Super Mensajes

En vísperas del inicio de la fiesta costumbrista del patrón Santiago miles de personas llegaron ayer hasta el nevado Huaytapallana para ofrendar una serie de productos a la madre naturaleza y arrojaron gran cantidad de basura.


Pese a las recomendaciones formuladas en varias ocasiones por las autoridades que velan por la conservación del medio ambiente del área de conservación regional (ACR) Huaytapallana, varias personas de forma irresponsable arrojaron desperdicios contaminantes en la zona.


Objetos nocivos como envases de plástico, botellas de vidrio y platos de tecnopor fueron abandonados de forma irracional en esta área de conservación regional donde consumieron bebidas alcohólicas en exceso.

Los contados guardaparques y miembros de la Policía Nacional no pudieron controlar el desbande de la gente que después de dos años de prohibición llegó en forma masiva para invadir espacios que no están permitidos.

A pesar de la disposición que indica que solo se debe utilizar productos naturales que fácilmente pueden degradarse, se notó gran cantidad de materiales contaminantes. “eso es cierto, es una realidad, en cambio nosotros mantenemos la naturaleza, cuidamos la naturaleza, toda nuestra basura que es contaminante la recogemos, lo que es degradable si que se queda porque frutas, flores, es otra cosa muy diferente”, expresó el sacerdote andino Heraclio Ramos Paúcar.

A diferencia de gente negligente, hubo algunos sacerdotes andinos que sí cumplieron estrictamente las recomendaciones, armando mesas con coca, frutas y flores, y retornando a Huancayo con sus desperdicios.

“Hemos venido a hacer nuestro despacho en agradecimiento a lo que nos ha brindado todo el año nuestra santa tierra, Apu Huaytapallana hermoso y lindo aquí estamos para darte las gracias, para poder estar tranquilos y tener serenidad”, mencionó el guía espiritual Julio de Los Santos.


La fiesta de santiago ó herranza es la más importante del valle del Mantaro, después de dos años de restricciones la gente pudo visitar el nevado Huaytapallana, pero esta vez con total irresponsabilidad.

Más en Andina:

(FIN) PTM/MAO

Publicado: 25/7/2022