Super Mensajes

Con una gran cantidad de asistentes que colmó las expectativas, esta tardes se clausuró la ExpoAmazónica 2022, en la cual destacó la realización por primera vez en este tipo de eventos, de la I Cumbre de Mujeres Emprendedoras y Empresarias del Perú - Warmi Summit, así como la exposición y concurso de ganado vacuno de raza pura Simmental. ,


"¡Misión cumplida!" expresó el gobernador regional de Amazonas, Oscar Altamarino Quispe, al resaltar la participación de las delegaciones de las regiones Ucayali, San Martín, Loreto, Madre de Dios y Huánuco, además de la anfitriona, que integran la Mancomunidad Amazónica.


Asimismo, previo a la entrega de la posta al gobernador de la región Madre de Dios, Jefferson Gonzales Enoki, que tendrá a su cargo la realización de la undécima edición de la ExpoAmazónica, Altamirano puso de relieve la presencia de las delegaciones de las regiones Piura, Cajamarca, Lambayeque, Lima provincias y Ayacucho.

Lea también:[ExpoAmazónica 2022: carne ahumada de majas y huevos de taricaya son sensación]

También manifestó que durante 4 días,  miles de personas han podido participar en las ruedas de negocios en diversos rubros y disfrutar de los diversos productos de la agroindustria, ganadería, productos naturales y orgánicos, servicios turísticos, artesanía, gastronomía y aprender con los foros relacionados a la conservación y desarrollo sostenible de la cuenca amazónica.


Tras poner especial énfasis a la participación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza y su rector Policarpio Chauca, "cuyo apoyo ha sido fundamental en la realización de la ExpoAmazónica", Altamirano refirió que la feria más grande de la Amazonía peruana fue posible gracias a la voluntad de los gobiernos regionales de la Mancomunidad Amazónica, "que ayudará a consolidar la actividad empresarial y relanzar negocios para acercarnos a los objetivos comerciales de los productores".

“Me siento satisfecho porque se ha cumplido el objetivo central de poner en vitrina a las regiones amazónicas ante los ojos del mundo y logramos hacer realidad este evento que se ha convertido en la más grande plataforma de promoción integral para impulsar la actividad empresarial, potenciar a los emprendedores, reactivar la economía y posicionar la marca amazónica de diferentes productos a base de insumos nativos con calidad de exportación”,  expresó emocionado la autoridad regional.

Agregó que las regiones de Mancomunidad Amazónica, con un trabajo conjunto pueden hacer realidad muchas cosas en beneficio y desarrollo de las diversas comunidades que son parte de las jurisdicciones de la Amazonía.

Hay satisfacción en los productores y emprendedores -prosiguió- porque se han alcanzado y superado objetivos, sobre todo en las ruedas de negocios, al haber logrado promover sus productos y colocarlos en los mercados nacional y extranjero.


Incidió en que los diversos foros han marcado el camino que se debe dar a la riqueza de la Amazonía en su preservación, como la reserva de la biosfera de la Cordillera de Colán.

La ceremonia de clausura contó con la presencia del ministro de Transportes, Geiner Alvarado -natural de Chachapoyas-; el gobernador regional de Madre de Dios, Jefferson Gonzales; así como los vicegobernadores de las regiones San Martín y Huánuco y diversas autoridades locales y regionales.

El titular del MTC afirmó en su intervención que de la mano de las autoridades  de la Amazonía se puede lograr el desarrollo de la región de una manera más ágil.

“Tenemos como política de gobierno trabajar directamente con las autoridades  para  encontrar alternativas de solución a los desafíos del país”, agregó.

Por su parte, el gobernador de Madre de Dios, Jefferson Gonzales, al recibir la posta para la próxima ExpoAmazónica, sostuvo que era un gran reto para su región, pero que iban a hacer lo mejor para llevar adelante la feria más importante de la Amazonía.

"Hoy la Amazonía a  través de sus 6 regiones somos un solo bloque y ya no pelearemos por las necesidades de nuestros pueblos como departamentos sino como una  mancomunidad, porque debemos velar por la integración de nuestros pueblos y garantizar vías de comunicación, pistas, veredas, agua entre otros requerimientos de nuestras comunidades", puntualizó.

Finalmente, instó a cuidar la biodiversidad, pero siempre acompañada del desarrollo de los pueblos.

(FIN) NDP/JCB/TMC

Más en Andina:


Publicado: 21/8/2022