Super Mensajes

El Rock in Río, mayor festival musical del mundo y cuya última edición concluyó el domingo tras 250 conciertos en 7 jornadas, tuvo un impacto de 1.700 millones de reales (unos 327 millones de dólares) en la economía de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, según un estudio divulgado este lunes.


El festival, que generó 28.000 empleos, benefició principalmente el sector turístico al atraer a 360.000 visitantes, de los cuales 10.000 fueron extranjeros procedentes de 21 países, según los datos del centro de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV).


Los turistas representaron poco más del 60 % de los 700.000 espectadores que agotaron en pocas horas todas las entradas disponibles para las 7 jornadas de conciertos.



Ante el elevado flujo de turistas, la ocupación hotelera de Río de Janeiro alcanzó el 77,74 % en el primer fin de semana del festival y el 83,61 % en el segundo, porcentajes un poco inferiores a los registrados en épocas de Carnaval o de Reveillon (fiesta de fin de año),que son los dos principales eventos turísticos de la ciudad.

Unos 22.000 pasajeros desembarcaron en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro entre el 1 y el 11 de septiembre, un número 11 % superior al del mismo periodo de agosto.


"Las cifras demuestran la fuerza que grandes eventos como el Rock in Río tienen para el turismo. A título de comparación, en tan solo seis meses de 2022 el segmento de turismo de negocios, que incluye eventos, congresos y similares, movió 4.800 millones de reales (unos 923 millones de dólares),valor superior a lo de todo 2021", dijo el presidente de la estatal de turismo Embratur, Silvio Nascimento.



La edición de este año del Rock in Río, la vigésima primera en su historia y la novena en Río de Janeiro, concluyó el domingo tras siete jornadas de conciertos realizadas los 2, 3, 4, 8, 9, 10 y 11 de septiembre.

Este año se presentaron en Río bandas y artistas como Iron Maiden, Guns N' Roses, Coldplay, Green Day, Justin Bieber, Demi Lovato, Dua Lipa, Post Malone, Camila Cabello y Avril Lavigne.


El éxito del evento llevó a los organizadores del Rock in Río a anunciar que a partir del próximo año realizarán un festival similar, aunque con menos días, en Sao Paulo, la ciudad más poblada y rica de Brasil.



La primera edición del llamado "The Town", nombre del festival paulista y que se celebrará en los años impares -mientras que el de Río de Janeiro proseguirá en los años pares-, contará con cinco jornadas de conciertos los 2, 3, 7, 9 y 10 de septiembre de 2023.

The Town se levantará en el autódromo de Interlagos -en el que también se organiza la edición brasileña del festival Lollapalooza- y ocupará un área de 350.000 metros cuadrados.


Según los organizadores, la expectativa es que el evento musical en Sao Paulo exija una inversión de 300 millones de reales (unos 57,7 millones de dólares) y que genere unos 27.000 empleos y un movimiento financiero de unos 1.200 millones de reales (unos 230,8 millones de dólares). 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.


Más en Andina:

(FIN) EFE/LIQ

Publicado: 12/9/2022