Super Mensajes

El Instituto Nacional de Salud (INS) recomendó a los padres de familia brindar a sus hijos una alimentación variada y nutritiva, con el objetivo de reducir los casos de anemia en el país y fortalecer el sistema inmunológico de los niños y niñas frente a diferentes enfermedades infecciosas como el covid-19.


Al respecto, Manuel Arellano Llanos, nutricionista del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, señaló que los alimentos deben ser preferentemente en estado natural o con procesamiento mínimo

En el caso de los niños y adolescentes, una alimentación saludable permite un óptimo crecimiento y desarrollo, además de brindar energía y todos los nutrientes necesarios para realizar sus actividades diarias, comentó en Andina al Día.


Asimismo, tener un buen estado nutricional no solo permite fortalecer el sistema inmune contra el covid-19, sino también contra la influenza y la neumonía, enfermedades recurrentes en temporadas de bajas temperaturas. 

Por esta razón, el especialista en salud nutricional brindó algunas pautas para una alimentación saludable, destacando siempre la diversidad de alimentos. 

Es importante realizar diariamente preparaciones caseras que incluyan los diferentes grupos de alimentos, especialmente los de origen animal, frutas y verduras de estación, ya que son las de menor costo.


También recomendó servir los alimentos en su estado natural o con un procesamiento mínimo, además de evitar el consumo de alimentos procesados o ultraprocesados, aquellos que tienen octógonos en sus empaques.

“Es muy bueno iniciar el día con una fruta, pero se recomienda que sea picada y no en jugo, ya que cuando se licua el alimento tiende a aumentar su índice de azúcar. En su lugar se puede hacer una ensalada de frutas que favorece la digestión”, indicó.

La sal y el azúcar deben incluirse en las preparaciones en pequeñas cantidades. Además, se debe considerar la alimentación según la edad y peso de cada persona, recordando que un adulto no come la misma cantidad de alimentos que un niño o una niña.

Arellano aconsejó que, en el desayuno, los niños deben consumir tres componentes principales. Primero se debe incluir un alimento lácteo, puede ser leche o un derivado como el queso o yogurt, ya que aportan proteína y calcio.

Como segundo complemento están los cereales, que puede ser pan, trigo o avena. También se puede consumir un alimento de origen animal, en este caso, se recomienda un huevo sancochado, por ser de menor costo.


Para completar el desayuno, se debe agregar frutas, de preferencia picadas y con una diversidad de colores, ya que aportan la mayoría de nutrientes y vitaminas que el cuerpo necesita.

Por otra parte, el nutricionista aconsejó tener una merienda entre el desayuno y el almuerzo, de esta manera se disminuye el hambre y se equilibran los alimentos para el plato principal.


Grupos de alimentos

Existen diferentes grupos de alimentos que cumplen funciones importantes en nuestro organismo, por eso es necesario que se combinen entre ellos, especialmente en las comidas principales.

Uno de los principales grupos son los de origen animal, donde encontramos el huevo, pollo, pescado y carnes. En este caso, el especialista recomienda optar por las vísceras (hígado, sangrecita, molleja o corazón de pollo),ya que son más accesibles para comprar. 

Otro grupo importante son las frutas y verduras, siempre prefiriendo las que son de estación. Su consumo reduce el riesgo de hipertensión arterial, obesidad y otras enfermedades cardiovasculares.


Tomando en cuenta todo ello, el especialista indicó que el consumo debe ser diario y de diversas formas: entera o picada, solas o en ensaladas. Se puede consumir en el desayuno, almuerzo, en la lonchera o entre comidas.

Asimismo, existen otros grupos de alimentos indispensables para el desarrollo de los más pequeños de la casa, como los cereales (arroz, trigo, quinua, siete semillas, entre otros),granos (lenteja, pallar, habas, arveja) y tubérculos (camote, papa, yuca, olluco y muchos más).

Según el Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas, un plato saludable se divide de la siguiente manera: la mitad debe ser verduras, una cuarta parte debe ser un alimento de origen animal y la otra cuarta parte debe ser cereales, granos o tubérculos.

Más en Andina:



(FIN) SQH/LIT

Publicado: 9/8/2022