InicioPrincipal¿Cómo contribuye el Huaylarsh a la identidad huanca?, ¿Qué caracteriza a esta danza?

¿Cómo contribuye el Huaylarsh a la identidad huanca?, ¿Qué caracteriza a esta danza?

El Valle del Mantaro y en especial la región Junín tienen en el Huaylarsh a una de sus danzas más emblemáticas y participativas en las que parejas de mujeres y hombres expresan sus afectos con movimientos desbordantes en júbilo y frenesí. ¿Cuál es el origen de esta danza y cómo se baila?, ¿Cómo es la vestimenta de sus intérpretes?, ¿Cómo contribuye a la identidad huanca?, ¿En qué se diferencian sus versiones originaria y moderna?

AndinaPor:Andina18 de febrero, 2025 6 minutos
Compartir
Super Mensajes
Por Luis Zuta Dávila

El Valle del Mantaro y en especial la región Junín tienen en el Huaylarsh a una de sus danzas más emblemáticas y participativas en las que parejas de mujeres y hombres expresan sus afectos con movimientos desbordantes en júbilo y frenesí. ¿Cuál es el origen de esta danza y cómo se baila?, ¿Cómo es la vestimenta de sus intérpretes?, ¿Cómo contribuye a la identidad huanca?, ¿En qué se diferencian sus versiones originaria y moderna?


Origen del Huaylarsh


Los entendidos indican que esta danza surgió con la civilización wanka, que se desarrolló en el valle del Mantaro, y constituyó una expresión de agradecimiento a la Pachamama o madre tierra en tiempos de siembra y cosecha, en las trillas de cereales o los cultivos de papas, que involucran el sentimiento del amor y la fertilidad.


Etimología del Huaylarsh


Según el vocabulario elaborado por Diego González Holguín, en el año 1608, el vocablo "Huaylarsh" provendría de las palabras quechuas “Huaylla”, que en castellano significa “Prado verde” o “buen pasto”, y “Huaylluy” que quiere decir “Amar con ternura”.


Por su parte, en el diccionario aimara de Juan Francisco Deza Galindo, editado en 1989, se indica que proviene de los términos “Huaylla” que significa “Paja larga para techar”, y “Huayllu” que quiere decir “Amor, arrullo, caricia”.  


El investigador Aquilino Castro Vásquez defiende que los léxicos “Huaylla” y “Huaylluy” tienen relación con la palabra “Huaylarsh”, por lo que esta danza denotaría “verdor” y “amor”


El célebre compositor y musicólogo huanuqueño Daniel Alomía Robles, entre sus recopilaciones y compilaciones cataloga como Hayllas a las piezas musicales "Huilla, huilla palomita" en Tarma, y "Huaylla" en Acobamba, ambas provincias del departamento de Junín.


En el diccionario elaborado por Rodolfo Cerrón Palomino, en 1976, se menciona los términos “Huaylash”, que refiere al baile típico del sur de Huancayo; y “Huaylas” que describe al baile de competencia entre hombres y mujeres.


A su turno, el egregio escritor e intelectual indigenista José María Arguedas, escribió sobre el Huaylarsh que es una danza que se interpreta antes, durante o después de la faena agrícola


“Y como tajantemente señala Zenobio Dagha: esta es la verdadera médula del origen del Waylarsh Wanka, inmerso en el mito, fuerzas cósmicas y mágico religioso, sobre todo en el desarrollo y la vigencia de la cultura popular wanka, aunque no les guste a los chauvinistas y folcloristas locales que no ven más allá de los cerros de su aldea”, afirmó Arguedas.


Lea también: [Celebra al máximo el carnaval cajamarquino y visita sus imperdibles atractivos turísticos]


Versiones originaria y moderna del Huaylarsh


Existen dos versiones del Huaylarsh: el antiguo o rural tradicional y el mestizo moderno. La versión antigua del huaylarsh pretende rememorar la danza que se efectuaba después de la jornada agrícola desde épocas ancestrales, y se interpreta de forma similar a la “Cachua” o el “Haylli”, que son danzas en las que se manifiesta el galanteo de los varones hacia las mujeres.


En tanto, la versión moderna se atribuye a Zenobio Dagha Sapaico, del pueblo de Chupuru. En 1949 estrenó la muliza, huaino, huaylarsh y fuga“Mi tierra wanka” con lo que se dio inicio a un nuevo tipo de huaylarsh. Al año siguiente, Dhaga Sapaico fundó la orquesta “Juventud Huancaína”, sentando las bases del huaylarsh moderno.


Esta nueva versión se desliga casi por completo de su motivación agrícola y enarbola solo el esparcimiento alegre y divertido. Es un baile que con los años se generalizó tanto en las ciudades como en las comunidades campesinas y que se interpreta especialmente en la celebración del carnaval y en el concurso nacional que se realiza anualmente.


Lea también: [Lanzan oficialmente la Ruta del Huaylarsh 2025 bajo el lema ¡Vive el carnaval en Huancayo!]


Interpretación y vestimenta


El Huaylarsh moderno es interpretado por diez parejas conformadas por danzantes hombres o “hualarsh” y mujeres o “huamlas”.


La vestimenta de los varones está conformada por el “Chucu” o sombrero de paño de lana de oveja de color negro o blanco; la camisa confeccionada de bayeta de color blanco sin cuello; saco y pantalón de color negro; el Wat'ruco o wat'raco, que es una faja ancha con dibujos multicolores; las ojotas o llanqui, que es un calzado hecho de cuero o jebe; y un par de pañuelos, uno en cada mano.


Por su lado, las mujeres visten “Chucu” o sombrero de color negro, blanco o marrón claro; en el cintón que rodea la copa, van insertadas flores silvestres; las “Lulipas” o fustanes plumillados en número de 2 o 3; los “Mangars” o “maquitos” que cubren los brazos y no llevan bordaduras.


También llevan puesto un “Huat'ruco” o faja ancha, tejida con vistosos colores y motivos; un “Pullu” o manta de lana gruesa con franjas horizontales con motivos y colores; y el “Quipi” o atado en la espalda que guarda botellas de chicha.


Lea también: [Sigue estos consejos para disfrutar a plenitud de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria]


Contribución a la identidad huanca


Al ser uno de los legados de la cultura preínca Wanka, enriquecido con el mestizaje, el Huaylarsh constituye un elemento de identidad cultural para la población de las provincias del departamento de Junín y del Valle del Mantaro, en especial de la provincia de Huancayo.


Esta danza es infaltable en todas las celebraciones costumbristas de la sierra central y de otras regiones del Perú realizadas a lo largo del año y, gracias a que el conocimiento sobre su interpretación se transmite de padres a hijos en cada generación, el Huaylarsh se mantiene más vivo que nunca y enorgullece a la población de esta parte del país y del Perú entero.


Además, el Huaylarsh es un notable atractivo turístico que moviliza a miles de visitantes que viajan a la región Junín para presenciar en directo esta expresión cultural. Por su parte, la iniciativa “Ruta del Huaylarsh” es primordial para dinamizar la economía regional y local.   

Día del Huaylarsh


El 4 de febrero de 2016, el Consejo Municipal de Huancayo oficializó, el miércoles de ceniza de cada año, la celebración del Día del Huaylarsh, mediante la Ordenanza Municipal N°533-MPH/CM.


Patrimonio de la Nación


El 23 de febrero de 2005, el entonces Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura),declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza HuaylarshWanka del departamento de Junín.


En la resolución que oficializa este reconocimiento del Estado peruano se indica que, por sus claras raíces prehispánicas, esta danza merece este reconocimiento para fomentar el respeto a su tradicionalidad, originalidad y mensajes, debiendo promoverse su fomento y difusión.


Asimismo, se reconoce las formas que en la actualidad asume dicha danza: el rural tradicional y el mestizo moderno, como formas que visualizan la continuidad y el cambio. De esta manera, el Huaylarsh se convierte en parte de las manifestaciones culturales orales y tradicionales del Perú.

Ruta del Huaylarsh


Comprende un recorrido por 45 lugares de la provincia de Huancayo identificados por la práctica constante de esta danza. Entre ellos figuran anexos y centros poblados como Chongos Bajo, Chongos Alto, Chicche, Chupuro, Huancán, Huayucachi, Huasicancha, Huari, Pucará, Sapallanga, La Punta, Viques, Quishuar, Pititayo, Vista Alegre, Palaco, Palmalloc, Pariahuanca, Pumpuya, Sicaya, Chilca, El Tambo y sus comunidades Cullpa y Cochas Grande.


(FIN)  LZD/MAO


También en Andina:




Publicado: 18/2/2025

Más de Andina

Fiesta de San Pedro en Huanchaco: imagen no recorrerá el mar en tradicional ‘patasho’
Andina

Fiesta de San Pedro en Huanchaco: imagen no recorrerá el mar en tradicional ‘patasho’

La venerada imagen del apóstol San Pedro no recorrerá el mar de Huanchaco (La Libertad) este año en su tradicional ‘patasho’, debido a la falta de insumo para construir la embarcación de caballitos de totora. La causa se debe a la destrucción de las pozas de donde se extrae la materia primera, a consecuencia del desborde de aguas residuales de la planta de tratamiento de aguas residuales que administra la empresa Sedalib.

Lambayeque: inician nueva etapa de investigación en el complejo arqueológico Túcume
Andina

Lambayeque: inician nueva etapa de investigación en el complejo arqueológico Túcume

Más de 400,000 soles se destinarán en la nueva etapa de trabajos de conservación e investigación arqueológica en las huacas Los Gavilanes y Las Abejas, durante un periodo de cuatro meses, ubicadas en el complejo arqueológico de Túcume, en el distrito del mismo nombre, provincia y región Lambayeque.

Ayacucho: Encuentro Nacional de las Artes 2025 ofrecerá variada agenda cultural gratuita
Andina

Ayacucho: Encuentro Nacional de las Artes 2025 ofrecerá variada agenda cultural gratuita

En Huamanga (Ayacucho),reconocida por la Unesco como "Ciudad Creativa en Artesanía y Arte Popular" los días 27 y 28 de junios se llevará a cabo el Encuentro Nacional de las Artes (ENA) 2025, con una variada programación que incluirá actividades gratuitas de formación, creación y circulación cultural, anunció el Ministerio de Cultura.

Más vistos

Becarios forjados en la adversidad asisten al CADE con propuestas de alto impacto social
Andina

Becarios forjados en la adversidad asisten al CADE con propuestas de alto impacto social

Han superado carencias, pero hoy destacan con firmeza en el principal foro de liderazgo juvenil del país. Tres becarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec),próximos a culminar sus estudios universitarios, participan en el CADE Universitario 2025 con propuestas que reflejan su compromiso con el desarrollo social y la equidad.

Recién agregados

Fiesta de San Pedro en Huanchaco: imagen no recorrerá el mar en tradicional ‘patasho’
Andina

Fiesta de San Pedro en Huanchaco: imagen no recorrerá el mar en tradicional ‘patasho’

La venerada imagen del apóstol San Pedro no recorrerá el mar de Huanchaco (La Libertad) este año en su tradicional ‘patasho’, debido a la falta de insumo para construir la embarcación de caballitos de totora. La causa se debe a la destrucción de las pozas de donde se extrae la materia primera, a consecuencia del desborde de aguas residuales de la planta de tratamiento de aguas residuales que administra la empresa Sedalib.

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2025 - Todos los derechos reservados