La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipal¿Cómo aumentar el interés de los niños por aprender matemáticas?

¿Cómo aumentar el interés de los niños por aprender matemáticas?

Muchos niños, e inclusive adultos, perciben las matemáticas como un curso difícil o complicado de aprender porque durante su proceso de aprendizaje han vivido experiencias negativas que les han ocasionado ansiedad, miedo y estrés.

AndinaPor:Andina12 de marzo, 2024 3 minutos
Compartir
Super Mensajes

Muchos niños, e inclusive adultos, perciben las matemáticas como un curso difícil o complicado de aprender porque durante su proceso de aprendizaje han vivido experiencias negativas que les han ocasionado ansiedad, miedo y estrés.


En el marco del Día Internacional de las Matemáticas, Hernán Ocampo, neuroeducador, brinda algunas recomendaciones para motivar el desarrollo de habilidades matemáticas en niños y niñas. 

Crear un ambiente de aprendizaje positivo. Para el especialista es importante que todos los espacios de aprendizaje sean acogedores y estén implementadas con los recursos educativos necesarios que hagan propicio el aprendizaje de los estudiantes. 

Por eso recomienda a profesores y padres de familia fomentar actividades en equipo, con el objetivo es resolver problemas y celebrar los esfuerzos que realizan los niños, y promover este tipo de aprendizaje. 

Lee también: Jugar y usarla en la vida diaria...¿Qué más hacer para enamorarnos de las matemáticas?

Ofrecer actividades matemáticas divertidas y desafiantes. Otro consejo de Campos es incorporar juegos y actividades interactivas como rompecabezas, piezas geométricas para construir figuras, juegos de cartas, juegos de mesa, entre otros, porque ayudan a estimular el pensamiento matemático y aumentan el interés y la motivación de los estudiantes, pues son actividades entretenidas para ellos.

Relacionar las matemáticas con la vida cotidiana. El utilizar las matemáticas para resolver o entender situaciones cotidianas, ayudan a los estudiantes al ver la utilidad de su aprendizaje; por ejemplo, si van de compras a la tienda. 

De esta manera, si usan las matemáticas para aplicar a casos prácticos entenderán mejor los conceptos matemáticos y desarrollarán las competencias respectivas.

Fortalezas y debilidades


Proporcionar retroalimentación constructiva. El especialista recomienda señalar los errores de manera constructiva, destacando los puntos fuertes y áreas de mejora para fortalecer la confianza de los estudiantes y aumentar su motivación para aprender. 

La identificación de fortalezas y debilidades ayuda a los maestros a implementar nuevas estrategias que optimicen la compresión del curso. No debemos olvidar que el error es una gran oportunidad para el aprendizaje. 

Fomentar el aprendizaje activo y el descubrimiento. Los niños son curiosos por naturaleza, por ello, se deben buscar temas de su interés que estén vinculados a las matemáticas para que puedan ir descubriendo cosas interesantes sobre el tema. 

Lee también: Inicio de clases 2024: los superalimentos que no deben faltar en la lonchera escolar

Campos, director fundador de la Escuela Pedagógica de Lima, sostiene que, si bien la neuroeducación busca transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje, todavía hay un largo camino por recorrer para garantizar que todos los estudiantes puedan desarrollar un aprendizaje significativo o integrado, también en las matemáticas. 

Los educadores necesitan acceso a una formación continua y de constante actualización, así como de recursos educativos que puedan implementar efectivamente en las aulas. Durante años, la enseñanza de esta materia se ha centrado en la memorización de fórmulas y procedimientos, más no en el desarrollo de las competencias fundamentales asociadas a la resolución de problemas, razonamiento matemático y pensamiento crítico”, señala.  

Neuroeducación


La neuroeducación es una disciplina que permite comprender cómo funciona el cerebro en el proceso de aprendizaje, es posible que los docentes puedan implementar estrategias y metodologías más efectivas para ayudar a los niños a desarrollar las competencias matemáticas y disminuir sus niveles de estrés y ansiedad, refiere.  

Según los resultados de la prueba PISA- 2022, solo el 34% de los estudiantes peruanos alcanzan el nivel 2 de competencia en matemáticas, en comparación con el promedio del 69% en otros países y el 85% en naciones asiáticas. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 12/3/2024

Más de Andina

Tarma: inauguran obras turísticas por S/ 11.6 millones en Santuario del Señor de Muruhuay
Andina

Tarma: inauguran obras turísticas por S/ 11.6 millones en Santuario del Señor de Muruhuay

Una serie de obras de infraestructura turística, que permitirá mejorar la experiencia de los visitantes, se inauguró esta mañana en el Santuario del Señor de Muruhuay, ubicado en el distrito de Acobamba, provincia de Tarma, región Junín, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Impulso a grandes proyectos contribuirá con acelerar el proceso de reactivación del PBI
Andina

Impulso a grandes proyectos contribuirá con acelerar el proceso de reactivación del PBI

Las medidas complementarias dispuestas por el Ejecutivo para asegurar la continuidad de grandes proyectos como el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y la Línea 2 del Metro de Lima y Callao son positivas por el aporte de estas obras a la recuperación económica, por su contribución al desarrollo de una infraestructura física moderna, además de incidir en la reducción de la pobreza, destacaron especialistas.

San Martín: entregan indumentaria y equipos a guardaparques del ACR Cordillera Escalera
Andina

San Martín: entregan indumentaria y equipos a guardaparques del ACR Cordillera Escalera

La Jefatura del Área de Conservación Regional (ACR) Cordillera Escalera recibió una donación de una computadora portátil, equipos de campo, indumentarias e insumos que permitirán visibilizar el rol de los guardaparques y mejorar su labor de vigilancia y control de 149,870 hectáreas que abarca el área natural protegida.

Más vistos

La “U” empata con Cienciano y complica sus aspiraciones de ganar el Apertura (VIDEO)
La Primera

La “U” empata con Cienciano y complica sus aspiraciones de ganar el Apertura (VIDEO)

Iguala en puntos con Sporting Cristal (37),pero queda en segundo lugar por diferencia de goles “U”-Cienciano: partido sin goles en el estadio Inca Garcilaso del Cusco.      Intentó por todos los medios, pero tuvo que resignarse con un empate que complica sus aspiraciones a ganar el torneo Apertura: Universitario de Deportes igualó sin goles […]

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados