Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Comisión de Alto Nivel Anticorrupción lanza «Plataforma Candidatos 2022»

Comisión de Alto Nivel Anticorrupción lanza «Plataforma Candidatos 2022»

Con el objetivo de contribuir con el ejercicio de un voto informado en las próximas elecciones regionales y municipales, la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) pone a disposición de la ciudadanía la «Plataforma de Candidatos 2022», donde se podrá consultar procesos judiciales en trámite por corrupción.


Este servicio forma parte de las acciones establecidas en el Plan de Trabajo 2022 – 2023 aprobado por la CAN en su 41° Sesión Ordinaria, llevada a cabo el 19 de julio pasado.

La Plataforma de Candidatos 2022 contó con el apoyo técnico de la Secretaría de Integridad Pública y la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.

a información brindada a la ciudadanía fue proporcionada, principalmente, por el Poder Judicial, la Procuraduría Especializada Anticorrupción y Procuraduría Ad Hoc (Lava Jato); mientras que el Ministerio Público alcanzó data para corroborar parte de dicha información. Asimismo, el Jurado Nacional de Elecciones apoyó la iniciativa compartiendo las hojas de vida presentada por los candidatos y candidatas. 

La Plataforma consolida información sobre los postulantes a los cargos de gobernador(a) regional, así como a los cargos de alcalde(sa) provincial y distrital, vinculados a:


- Investigaciones preparatorias formalizadas por el Ministerio Público ante el Poder Judicial por delitos contra la administración pública.
- Procesos judiciales en trámite por delitos contra la administración pública.
- Sanciones de destitución y despido sobre aquellos candidatos o candidatas que hubieran ocupado un cargo público.
- Hoja de vida con información sobre la formación académica, experiencia laboral, cargos partidarios, cargos de elección popular, sentencias declaradas por delitos dolosos y por incumplimiento de obligaciones contractuales, alimentarias, laborales o vinculadas a casos de violencia familiar.


En adición a ello, se proporciona un acceso directo a la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y a la Plataforma “En estas elecciones, tú tienes el control” de la Contraloría General de la República. 

Cabe señalar que la «Plataforma Candidatos 2022» brinda información corroborada hasta el 15 de setiembre, por lo que, podría actualizarse periódicamente. No obstante, se incorpora un botón de consultas y comentarios, en caso se detecte o requiera alguna precisión o información adicional sobre algún postulante.

Desarrollada a instancias de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, tal como ocurrió en los años 2014 y 2020, la plataforma se encuentra alojada en la siguiente dirección: https://www.gob.pe/candidatos2022 

Esta herramienta representa un esfuerzo de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción y otras entidades para contribuir con el voto informado, evidenciando su compromiso con la impostergable necesidad de elevar los estándares de integridad pública en nuestro país.

Sobre la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción


La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción está integrada por las máximas autoridades del Congreso de la República, el Poder Judicial, de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Tribunal Constitucional, de la Junta Nacional de Justicia, del Ministerio Público, de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, de la Asociación de Municipalidades del Perú y del Acuerdo Nacional.

La CAN también cuenta con la participación de 15 miembros observadores, representantes de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil. Actualmente es presidida por el titular de la Junta Nacional de Justicia, José Ávila Herrera.

(FIN) NDP/RMCH

Más en Andina

?? Pleno del Congreso autorizó el viaje del presidente Pedro Castillo a Estados Unidos, del 18 al 22 de setiembre, para participar en el 77° Periodo Anual de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas https://t.co/Sxumm8SPPt pic.twitter.com/728Fau7jZC

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 15, 2022


Publicado: 15/9/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia