Super Mensajes

Durante la sesión 41° de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, el presidente de dicho espacio, José Ávila, presentó su Plan de Trabajo con miras a reactivar la capacidad de incidencia y articulación de la comisión, fortaleciendo la participación de los diversos sectores representados en dicho espacio.


Dicha agenda estableció líneas de trabajo de corto y mediano plazo en cinco ejes: el reposicionamiento de la CAN Anticorrupción sobre temas de relevancia pública, reforzando la capacidad de sinergia con la sociedad civil y el sector  privado; la articulación con las principales instituciones en el ámbito regional, con especial incidencia en la promoción de la neutralidad y la idoneidad de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Asimismo, el acompañamiento para el diseño de un Sistema Nacional de Integridad; sensibilización; y el desarrollo de estudios focalizados, particularmente sobre la eficacia e integridad en la administración de justicia.

Los representantes tanto de la Cámara de Comercio, Hernán Lazara, y de la Confiep, Oscar Caipo, destacaron los temas de trabajo planteados por la Presidencia de la CAN y reafirmaron su voluntad de compartir los avances del sector privado en la promoción de estándares de integridad, particularmente para el fortalecimiento de la inversión pública.

De cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2022, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, comprometió la participación de su institución para suministrar información que permita conocer a la ciudadanía sobre los antecedentes y procesos judiciales de los candidatos y candidatas. 

En esa línea, la Defensoría del Pueblo, el Consejo de la Prensa Peruana y otros actores remarcaron el derecho de la ciudadanía de contar con información necesaria para elegir a las personas más idóneas.

Desde la representación regional, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Jean Paul Benavente, enfatizó en la necesidad de continuar con la incorporación de oficinas de integridad pública en las estructuras orgánicas de los gobiernos regionales y destacó la importancia de constituir un Sistema Nacional de Integridad.



Informes 

Entre otros temas abordados, el representante del Organismo Superior de las Contrataciones del Estado (OSCE) dio cuenta sobre las correcciones efectuadas por su entidad para evitar vulneraciones del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace). 

Por su parte, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores informaron sobre el proceso que viene desarrollando el Perú en su proceso de incorporación a la OCDE con énfasis en los estándares de integridad incorporados en la Hoja de Ruta remitida recientemente por esta organización a nuestro país.

Asimismo, la presidenta de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir),Janeyri Boyer, informó sobre la próxima aplicación de un diagnóstico de conocimientos en materia de integridad a desarrollar de manera conjunta con la Secretaría de Integridad Pública; así como el inicio de un operativo de supervisión a nivel nacional para la verificación del cumplimiento de requisitos de acceso a la función pública acorde a las últimas normas establecidas sobre la materia.

Otros temas

En los temas del orden del día se acordó impulsar diversas iniciativas normativas en materia de integridad y lucha contra la corrupción, como el diseño de un Sistema Nacional de Integridad, una mejora en los mecanismos de protección e incentivos para la denuncia de actos de corrupción entre otros.

En adición a ello, se coincidió en la necesidad de articular esfuerzos desde la CAN Anticorrupción para asegurar la neutralidad de los funcionarios y servidores públicos durante el proceso electoral y comprometer a diversos sectores de la sociedad para incentivar un voto informado que contribuya a la elección de personas idóneas para ocupar importantes cargos en la administración pública.

(FIN) NDP/JCC/CVC

Más en Andina:

Publicado: 19/7/2022