Super Mensajes

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló hoy que 40,000 empresas exportadoras e importadoras que operan en el Perú pueden incrementar su competitividad y reducir tiempos y costos, gracias al Módulo de Información sobre Servicios de Logística de Comercio Exterior (MISLO).


Este servicio, totalmente gratuito se encuentra habilitado en la plataforma de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE),refirió. “Allí se puede ubicar, en un solo lugar, toda la información que requieren los prestadores de servicios logísticos que participan en la cadena logística de comercio exterior”, anotó. 

Para acceder, los interesados deben ingresar a www.vuce.gob.pe, añadió el Mincetur.

Por ejemplo, se puede conocer información sobre la descripción, el precio y el listado de los servicios que brindan los diferentes tipos de operadores de servicios logísticos de comercio exterior del país, comentó.  

“El módulo tiene por objetivo incrementar la transparencia en el mercado logístico de comercio exterior, permitiendo a los exportadores e importadores del país, que representan a más de 40,000 empresas, obtener en un solo portal la información de los servicios de logística necesarios para la realización de sus operaciones”, manifestó la viceministra de Comercio Exterior, Ana Cecilia Gervasi.

“Esto generará un impacto positivo en la reducción de tiempos y costos de búsqueda de información de servicios logísticos”, agregó la funcionaria del Mincetur. 

Actualmente en el MISLO vienen publicando información sobre sus servicios logísticos cinco tipos de operadores: agentes de aduanas, agentes marítimos, empresas de servicio de entrega rápida, compañías de servicio postal y operadores de transporte multimodal; y en proceso se encuentran por incorporarse siete tipos de operadores, reportó el Mincetur. 

Se espera incorporar a más de 1,400 nuevas empresas operadores de manera gradual y mediante resolución ministerial, aseveró.

Gervasi comentó que para facilitar la transmisión de la información por parte de los operadores MISLO se vienen desarrollando talleres semanales. 

Así, desde su implementación a la fecha se han realizado más de 50 talleres capacitando a aproximadamente 1,460 participantes de agencias de aduana, agencias marítimas, empresas de servicio entrega rápida, empresa postal, entre otros, detalló. 

También se han elaborado manuales por cada tipo de operador incorporado, que se publican a través de los canales oficiales del Mincetur, refirió el portafolio del sector. 

Además, los operadores cuentan con la asistencia técnica a través de [email protected], añadió.

El Mincetur destacó que el MISLO es uno de los programas del tercer pilar de Facilitación de Comercio Exterior y Eficiencia de la cadena logística internacional del Plan Estratégico Nacional Exportador 2025, así como una de las medidas de política del Objetivo Prioritario (OP) 7 de Comercio Exterior, del Plan Nacional de Competitividad y Formalización. 

Finalmente, indicó las direcciones web del tutorial MISLO: https://www.youtube.com/watch?v=4BRwxWtPzw4&t=9s y del manual para el operador MISLO: https://www.vuce.gob.pe/Paginas/Manuales.aspx.   


Más en Andina:


(FIN) NDP/MMG

Publicado: 3/7/2022