Super Mensajes

Los combustibles que se producen en la Nueva Refinería de Talara han permitido que el precio final por el que paga el ciudadano de a pie se reduzca de manera significa, según Petroperú.


En entrevista con Agencia Andina, el gerente de la Refinería de Talara, Arturo Rodríguez, aseguró que existe un "margen de refinación" que ha permitido la caída en el precio de los combustibles.




"Al producirlos en la Nueva Refinería de Talara, esos combustibles son más baratos que importarlos. Eso se llama margen de refinación. Hay un diferencial de precio. Esto es lo que se traslada en descuento a los mayoristas que finalmente los venden a los grifos y estos son los que deciden si se trasladan o no los descuentos al ciudadano", explicó.

Indicó que antes de que entre en operación la refinería, Perú debía importar los combustibles que solían tener un precio más alto que el que se produce en nuestro país.

"Cuando la Refinería de Talara no estaba operando, nosotros teníamos que comprar gasolina y diésel internacionales, o sea, importar. Esos combustibles son caros, no siempre es más barato, a veces sí y a veces no", mencionó.

"Yo creo que ya se están viendo los efectos. Eso lo puede verificar cualquier ciudadano. Va a encontrar algunos grifos que transfieren los descuentos al ciudadano de a pie, pero eso ya es potestativo de cada empresario", añadió.

Desde julio de 2022 hasta diciembre de 2023, la refinería ha producido. 22 millones 330,000 barriles de combustible refinados. La meta para este año y los siguientes es de producir 28 millones 700,000 barriles de forma anual.

"La refinería está operando plenamente. Es una refinería que va a generar más margen, más beneficios económicos, más ganancia, con combustibles limpios", puntualizó.

Más en Andina:



(FIN) GDS

Publicado: 20/1/2024