Super Mensajes

Colegios, postas médicas, comisarías y diversas instituciones públicas podrán acceder a internet gracias al mecanismo de “Pago cero” que abarata costos del servicio, informó el Viceministro de Comunicaciones, Omar Álvarez, quien invocó a los operadores a sumarse a esta iniciativa.


El funcionario explicó que “Pago cero” permite que las empresas que brindan el servicio de internet ahorren costos en el transporte de datos haciendo uso de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO),lo que repercute en el abaratamiento del servicio que brindan a entidades públicas de zonas rurales. 

Se ha reservado una capacidad de datos de la RDNFO para beneficiar a las entidades del Estado. Por ejemplo, hace poco en Ayacucho un colegio no contaba con internet y con este mecanismo pasó a tener 50 Mbps. Esta iniciativa mejorará notoriamente los recursos para la educación”, destacó.

Álvarez Herrera precisó que 12,212 instituciones públicas, ubicadas en 5,000 localidades de zonas rurales, pueden beneficiarse de “Pago cero”. A la fecha, 19 entidades públicas de Áncash, Ayacucho, Apurímac, Huánuco y Huancavelica ven los resultados del “Pago cero”, pues la capacidad contratada que utilizan es de 1, 285 Mbps.  


“Impulsamos el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones, por ello invitamos a las entidades públicas a solicitar al Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) para que sean beneficiados a través del “pago cero”. Existe un procedimiento que es rápido y llevará muchos beneficios”, remarcó.

Conocimiento sobre ruedas


El viceministro de Comunicaciones brindó estas declaraciones durante la presentación de la iniciativa “Aula sustentable escuela + sobre ruedas”, que es un bus adaptado para recorrer el país llevando cocimientos a las zonas rurales. 

Esta iniciativa es promovida por un grupo de empresas de diversos rubros, entre ellas, DirecTV del sector telecomunicaciones y apoyada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. “Es muy novedoso e innovador para el país. Reiteramos nuestro compromiso para impulsar y promover acciones de responsabilidad social”, sostuvo el viceministro.  

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 14/9/2022