Super Mensajes

Cerca de 1,000 alumnos de tres colegios de la localidad Sancos, en la región Ayacucho, se conectaron por primera vez a Internet gracias a la operatividad de la Red Nacional del Estado (Rednace),a través de la modalidad del “pago cero”, implementada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).


Hasta hace unos días, los centros educativos N° 38491/Mx-P Nuestra Señora de Fátima, ‘Los Andes y N° 38490 San Martín de Porres no tenían acceso al internet. Hoy, cuentan con 50 Mbps para navegar con mayor velocidad y usar las herramientas digitales que brinda la tecnología.


“A través del Programa Nacional de telecomunicaciones (Pronatel) seguimos brindando mayor conectividad, impulsando la alfabetización e inclusión digital de los estudiantes. En el caso de Sancos, tendrán mayores posibilidades para acceder a la teleeducación y a la información a través del internet”, afirmó el viceministro de Comunicaciones, Omar Alvarez Herrera.

A fin de impulsar el uso más eficiente de la capacidad instalada en la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO),el MTC impulsa la modalidad del “pago cero” para aquellos operadores que se conecten a la Rednace y brinden acceso a internet a más instituciones públicas del Estado.


Al respecto, el viceministro sostuvo que la empresa Wircom, cliente de la Red Dorsal, solicitó el uso de la reserva de capacidad de la Rednace, con la finalidad de brindar el servicio de internet a entidades públicas como el caso de la localidad de Sancos y contrató 150 Mbps de capacidad para brindar el servicio de internet a estos colegios.

“Hemos verificado que esta empresa cumple con el procedimiento establecido para ser operador de la Rednace; por eso, el pago por transporte de datos será igual a cero. Es así que se convierte en la primera empresa en la región Ayacucho en aplicar a esta modalidad”, afirmó.


Durante la ceremonia protocolar, Alvarez Herrera se conectó desde la Institución Educativa “San Martín de Porres” con los estudiantes y docentes del Instituto Pedagógico José Carlos Mariátegui, de la localidad de Tambobamba, región Apurímac, también beneficiado por la modalidad “pago cero”, quienes expresaron sus experiencias con la conectividad.


El “pago cero” para un operador de telecomunicaciones solo se aplica cuando la conectividad es en beneficio de instituciones públicas como colegios, postas de salud, comisarías, universidades públicas, entre otros; que pueden conectarse a los nodos de distribución y conexión de la Red Dorsal.

Más en Andina:  



(FIN) NDP/TMC 


Publicado: 21/8/2022