Super Mensajes

Clorinda Ticona tiene casi 70 años y desde que se fundó el comedor popular de la comunidad Miraflores, ubicada en la región Puno, hace 40 años, colabora para que la población reciba una mejor alimentación, destacó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).


Precisó que doña Clorinda forma parte de la Asociación de Madres Micaela Bastidas de Puno, conformada por 20 mujeres batalladoras, que recibe el apoyo del Midis desde hace más de 10 años.


“A veces hay niños que no tienen el dinero suficiente y traen un solcito, y no podemos negarle un plato de comida. Si ellos vienen, le damos, y así ayudamos a las personas más necesitadas, de bajos recursos de nuestra comunidad”, enfatizó esta aguerrida mujer que dedica gran parte de su día a motivar a sus compañeras, y con sus bromas se ha ganado el cariño de todos en su comunidad.

El comedor funciona de lunes a viernes, y a veces hacen actividades extras para recaudar un poco más, porque los precios de los alimentos “suben casi todos los días”. El almuerzo al público oscila entre los dos y tres soles.

Actualmente, el comedor de la comunidad Miraflores atiende a 50 comensales a diario y las socias trabajan por turnos.

Clorinda valora la ayuda que el comedor recibe del Midis para su funcionamiento. “Agradecemos el apoyo que nos brindan, el que nos sirve bastante para seguir atendiendo a los comensales, es una alegría que nos estén apoyando. Me siento bien contenta y muy agradecida por los bienes que nos han dado, para seguir trabajando”.

A pesar de su edad, Clorinda dice tener la energía para seguir trabajando en favor de las mujeres y niños de su comunidad. “A veces digo no voy más al comedor, pero me nace venir. Tengo que seguir adelante, trabajando por los más necesitados”.


Los más de 14,000 comedores populares, que funcionan en el marco del ámbito del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) del Midis, son organizaciones sociales de base, aliadas estratégicas del Estado, que brindan alimentación a bajo costo a poblaciones en situación de vulnerabilidad, y son liderados por mujeres, llamadas socias, que realizan un trabajo voluntario a favor de sus comunidades.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 12/9/2022