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Piura fue preseleccionada por el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) para el proyecto de implementación de 7.41 kilómetros de ciclovías. Este importante proyecto, valorizado en 19 millones de soles de inversión, busca fomentar el uso de la bicicleta como un medio alternativo al servicio de transporte público urbano.


La propuesta de modernización urbana contempla la distribución de los kilómetros implementados entre la Municipalidad Provincial de Piura y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS),siendo el municipio, con 6.72 km, el que tendrá el mayor porcentaje de la infraestructura. 

Este innovador proyecto hará posible que las zonas urbanas se adecúen a los parámetros internacionales de desarrollo sostenible. En ese sentido, se ha considerado garantizar la integración de la zona metropolitana, con las siguientes vías: Av. Grau, desde el tramo de la Av. César Vallejo hasta la Av. Vice; calle Gardenia, desde la Av. Educativa hasta Av. Los Zánganos. También, se ha tomado en cuenta la Av. Grau, la Av. Gulman y la Av. Don Bosco (excircunvalación),entre otras.


Estas ciclovías contarán con una infraestructura moderna compuesta por un sistema de semaforización para ciclistas, señalización horizontal, vertical, separadores tipo topellantas, bolardos y más elementos urbanos. Estos espacios estarán diseñados, puntualmente, para garantizar el uso eficiente de cada kilómetro implementado.

 El alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, ha demostrado, en todo momento, su compromiso por mejorar el transporte público piurano. Por tal motivo, entre sus gestiones se concretó la visita de la directora de Promovilidad, Nancy Aucahuasi Dongo, donde se abordó el tema de las ciclovías. Además, como parte de la transformación de la ciudad, se hizo la presentación de los términos de referencia de la elaboración del estudio de preinversión del proyecto del Corredor Troncal, conocido también como Metropolitano.

Sobre la implementación de estas ciclovías, la directora de Promovilidad indicó que este proyecto está enmarcado en el Plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) y tiene por objetivo planificar el desplazamiento sostenible y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, teniendo como prioridad la movilidad del peatón y  del ciclista, a fin de fomentar el deporte y el uso adecuado de los espacios públicos.

En tanto, el Ing. Álvaro Soto, de Promovilidad, informó que el uso de bicicleta resuelve las necesidades de las personas en forma segura, eficiente y sostenible. De esta manera, los ciudadanos pueden desplazarse en este medio de transporte a sus centros de trabajo de manera más saludable. 

“El desarrollo de una infraestructura ciclovial permitirá acercar a las personas a sus centros de estudio y centro de labores. Dentro del país, por ejemplo, en Lima han optado por la bicicleta con resultados positivos", indicó el funcionario municipal. 

Álvaro Soto también destacó la importancia de cambiar la perspectiva ciudadana sobre el uso de la bicicleta en beneficio de la ciudadanía. Señaló, en ese sentido, que es necesario que la población se comprometa en adaptarse a estos cambios. "Nuestra población debe adecuarse a la modernidad. De ese modo, podremos mejorar nuestra forma de convivir en sociedad. Es momento de transformar nuestra forma de transportarnos", resaltó.


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(FIN) NDP/VDV/MAO

Publicado: 15/3/2024