Super Mensajes

El largometraje de ficción en quechua "Érase una vez en los andes", dirigida por Rómulo Sulca, se alzó con el premio Latam Cinema en el Sanfic de Chile.



"Érase una vez en los andes",  producida por Catacresis Cine (Huancayo- Perú),nos narra un romance entre una pastora peruana y un soldado chileno en la Guerra del Pacífico.


La cinta nos cuenta la historia de Lautaro, un soldado chileno, que es sorprendido con su tropa en la campaña de la sierra central del Perú, en la guerra del Pacífico, malherido y siendo el único sobreviviente de la batalla, es reanimado por Margarita, una lugareña que pastoreaba su ganado por los alrededores. 

Tienen como primer gran obstáculo la barrera lingüística de hablar dos idiomas diferentes (quechua y español),Margarita conduce a Lautaro a su casa después de tratar de atenderle la herida producida en el enfrentamiento.


Al llegar Margarita, le cuenta lo sucedido a sus padres quienes deciden ayudar al soldado ocultándolo y atendiéndolo en su casa por muy arriesgado que esto sea para la familia. Los cinco integrantes de la familia son los únicos enterados de la situación: Margarita, su padre, su madre y sus dos hermanos menores que tienen estrictamente prohibido mencionar sobre el soldado con las demás personas del pueblo.

Margarita se hace cargo de las atenciones de Lautaro y de la vigilancia de las tropas de montoneros y “Avelinos” de Andrés Avelino Cáceres que rondan en el pueblo en busca de algún traidor o militar chileno.


Al pasar los meses se escuchan rumores en el pueblo de que la guerra va terminando, el padre de Margarita decide ocultar a Lautaro en una cueva cerca del lugar de pastoreo de sus animales para que así Margarita cuide de él. Lautaro que mejoró en los siete meses de cuidados que tuvo, accedió a resguardarse en aquella cueva, para ayudar en la seguridad de la familia.

Mientras Lautaro se encontraba en la cueva decide guardar una parte de los alimentos que Margarita le traía, ello con la intención de realizar un viaje de regreso a su país. Días después emprende la travesía por los andes, sin despedirse de sus protectores, Margarita descubre que Lautaro se ha marchado, ya es demasiado tarde. 

Ella emprende el viaje de búsqueda con su padre, acompañados por “Sumac” (en español bonito) el perro de raza peruana que es la mascota de la familia y el burro que lleva algunos alimentos y ropa para el frio.


Más en Andina

(FIN) CFS/CFS
 
 Industria del Santiago Festival Internacional de Cine. ????????
Video de la premiación (https://bit.ly/3TaaGMm) El que está gritando eufórico es el actor chileno 
@juancano_r
  

Publicado: 25/8/2022