Por Sofía Pichihua

Con el diseño de un sistema de diagnóstico ocular basado en tecnología de inteligencia artificial que permitirá detectar tempranamente casos de glaucoma normotensivo, la delegación peruana -conformada por los investigadores Fernando Zvietcovich y Etsel Suárez- obtuvo la Medalla de Oro y una mención especial del jurado en el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra 2025.

El proyecto, denominado “Método y sistema para diagnóstico y clasificación de estadio de enfermedades oculares”, fue el único representante latinoamericano en en el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra 2025. Durante su presentación, el dispositivo médico en desarrollo destacó no solo por su innovación tecnológica, sino también por ofrecer una experiencia inmersiva de realidad virtual que permitió al público comprender la importancia de la detección temprana de enfermedades visuales.


¿Cómo funciona el sistema para diagnóstico ocular?

El invento peruano utiliza tomografía de coherencia óptica con elastografía (OCE) y un módulo de multiexcitación para detectar afecciones como el queratocono y el glaucoma normotensivo. Estos casos se suelen detectar cuando ya existe como tal una lesión del nervio óptico. Suelen ser glaucomas ya instaurados que exigen un exhaustivo control por parte del oftalmólogo, según el Insadof.

Por ello, a través de un modelo matemático avanzado, el sistema inteligente analiza parámetros biomecánicos de la córnea para ofrecer diagnósticos más precisos.

En entrevista con la agencia Andina, Fernando Zvietcovich, investigador del Grupo de Investigación en Biofotónica y Óptica Biomédica (Gibio) de la PUCP, señaló que este dispositivo médico aún en desarrollo tiene la capacidad de medir la presión intraocular con mayor precisión que los tonómetros comerciales. Esto se logra evaluando la rigidez corneal individual, un factor que actualmente no es considerado en la práctica clínica estándar, lo que hace que muchos casos de glaucoma normotensivo pasen desapercibidos.


El invento tecnológico creado por los científicos peruanos está compuesto por un multiexcitador acoplado a un sistema de tomografía de coherencia óptica (OCT). "Mientras el OCT realiza mediciones de la cornea humana, el multiexcitador emite un pulso de aire que genera una macro deformación de la córnea. Luego, el multiexcitador emite un pulso ultrasónico de no-contacto en la superficie corneal que permite medir su dureza. Tras realizar estas mediciones, el sistema cuenta con un software capaz de utilizar las mediciones macro deformación, rigidez y grosor corneal para estimar la presión intraocular de una forma más exacta y sensible a los casos de glaucoma normotensivo", señaló el científico peruano.

Los datos oculares adquiridos por el sistema tecnológico son luego procesados con herramientas estadísticas y modelos de inteligencia artificial que permiten mejorar la estimación de presión intraocular y las estimaciones de rigidez corneal.

Actualmente, los científicos de la PUCP trabajan en la validación del dispositivo médico junto con el Instituto Nacional de Oftalmología (INO). Se prevé iniciar pruebas clínicas con pacientes en agosto de este año, lo que permitirá recopilar datos fundamentales sobre la rigidez corneal en la población peruana y afinar aún más el modelo predictivo.
 
El financiamiento para este sistema proviene de la Fundación OPTICA (Washington DC, Estados Unidos),mediante el esquema OPTICA Foundation Challenge, y se complementa con proyectos respaldados por ProCiencia del Concytec y la Fundación Wellcome Trust del Reino Unido.

De tener éxito las pruebas clínicas, este dispositivo médico solo podría contribuir con el diagnóstico de pacientes con glaucoma, sino también aportar al entendimiento y detección temprana de otras enfermedades oculares, como el queratocono, para evitar la pérdida de vista o ceguera.


Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) SPV

Publicado: 6/5/2025