Super Mensajes

Por Sofía Pichihua

El cáncer de mamá es una de las principales enfermedades oncológicas que afectan a las mujeres, con más de 6,000 diagnósticos al año, según el Ministerio de Salud. Para contribuir con la prevención de esta patología, un grupo de investigadores de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) está desarrollando un brasier tecnológico que facilitará la detección temprana de cáncer de mama.

 
El dispositivo, conocido como MABIS (Microwave Analyzer for Breast Imaging Scanning, por sus siglas en inglés, o analizador de microondas para escaneo de imágenes mamarias),utiliza ondas electromagnéticas de baja frecuencia y no ionizantes para obtener “los reflejos de algún cuerpo extraño en la mama”.

 


El prototipo consta de un brasier que debe ser colocado a la paciente. Luego de diez minutos se obtendrán los resultados que podrán ser analizados por el médico, señaló a la agencia Andina el investigador Ebert San Román, docente de la Universidad Católica San Pablo.

"El radar emite señales electromagnéticas que se propagan y se reciben por las antenas. De esa manera, tenemos el escaneo completo de la mama y podemos detectar alguna anomalía en la mama", dijo. Esta anomalía será ubicada en el gráfico obtenido, y se determinará su tamaño.


“Increíblemente esas señales que parecen indetectables son señales en el tiempo donde comenzamos a tener picos, de los cuales sacamos la información para formar la imagen”, manifestó el científico peruano. 

El sistema de radar cuenta con una base de datos de 50 pacientes con tumoraciones por cáncer de mama, además, que todos los resultados han sido contrastados con un ecógrafo.  


Diagnóstico en zonas rurales   

Además, tiene soporte para telemedicina, por lo que podría ser una solución de bajo costo para la prevención del cáncer en zonas rurales. 

El investigador San Román señaló a la agencia Andina que este dispositivo es ideal para centros de salud o postas médicas en zonas alejadas que no cuentan con especialistas oncológicos.

“Estamos en el proceso de crear un nuevo prototipo que sea la mitad (de tamaño) y que lo podamos ubicar directamente en el brasier”, agregó.


El prototipo está valorizado en unos 10,000 dólares, pero el equipo de investigadores espera reducir este costo a unos 2,000 dólares. Aún así, sigue siendo una herramienta más económica para la detección temprana del cáncer de mama frente a un ecógrafo, por ejemplo, que tiene un costo estimado de 100,000 dólares.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) SPV

Publicado: 16/8/2022