Super Mensajes

El Ministerio de la Producción (Produce),a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes),informó que un grupo de científicos de su Laboratorio de Ensayos de Aptitud actualizó conocimientos en Italia, que servirán para poder implementar nuevas pruebas interlaboratorios microbiológicas para una mejor fiscalización a su red de laboratorios.


La visita tecnológica fue realizada al Laboratorio de Referencia internacional del E.coli y Parásitos del Istituto Superiore di Sanità (ISS), de la Unión Europea, donde obtuvieron conocimientos en las metodologías, equipamiento e instalaciones que son usadas por este ente internacional de nivel mundial y con vasta experiencia en dicha actividad.

Los especialistas de Sanipes pudieron recabar información sobre lineamientos, protocolos de trabajo, cumplimiento de directrices, cumplimiento de requisitos de las normas y transferencia tecnológica necesaria para nuevos protocolos de ensayos de aptitud; además de constatar la tecnología de vanguardia usada y su posible implementación para los fines de la institución como autoridad sanitaria. 


Es necesario resaltar, que Sanipes a través de su Laboratorio de Ensayos de Aptitud, tiene el objetivo próximamente, de seguir ampliando su alcance de Acreditación en la Norma ISO/IEC 17043:2010 (Único en Perú y tercero en Sudamérica),y realizar nuevas pruebas Interlaboratorios en ensayos microbiológicos cualitativos como detección de Listeria monocytogenes y detección de Shigela spp.

Con todo esto, se optimizará la evaluación técnica del desempeño de los laboratorios de ensayo autorizados por Sanipes que brindan servicios vinculados y complementarios al sector pesca y acuicultura.

Referencia a nivel mundial

Actualmente, el Istituto Superiore di Sanità (ISS) es el principal centro de investigación, referencia, control y consultoría técnico-científica en el campo de la salud pública en Italia, dividido en 6 departamentos, 16 centros nacionales, 2 centros de referencia y 5 servicios técnico-científicos, abarcando todo el espectro de la protección y la salud humana.


La gestión realizada en la ciudad de Roma, se enmarca en el desarrollo del subproyecto PNIPA-ACU-SIADE-SANIPES-PP-014: “Implementación de Pruebas Interlaboratorio en Ensayos Microbiológicos cualitativos, dirigidos a potenciar la fiscalización sanitaria que SANIPES realiza a su red de laboratorios”.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 24/8/2022