Super Mensajes

Con el objetivo de remediar los cuerpos de agua contaminados con metales pesados, compuestos inorgánicos y orgánicos, provenientes de efluentes industriales, científicos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) han logrado desarrollar tecnologías limpias empleando óxidos de hierro natural extraídos de yacimientos peruanos.


“Estudios de minerales de óxidos de Hierro natural para el desarrollo de tecnologías de remediación de aguas contaminadas de arsénico y/o compuestos orgánicos persistentes (COPs) bajo el proceso foto-Fenton-like” es el nombre de la investigación que se realiza con el objetivo de proporcionar una mejor calidad de vida y digna a grandes sectores de la población afectada por residuos industriales que contaminan el agua, aire y suelos.

Lee también: Investigadores UNI fabrican supercapacitores para cargar celulares y vehículos eléctricos

Al respecto, el Dr. Adolfo La Rosa-Toro Gómez, líder del equipo de investigación y docente de la Facultad de Ciencias, realizó el pasado 28 de junio el seminario de cierre del proyecto, que fue financiado por Concytec Perú en convenio con el Banco Mundial, a través de Prociencia. 

Dicho evento contó con la participación especial del vicerrector de Investigación de la UNI, Dr. Arturo Talledo Coronado, quien auguró los mejores éxitos al equipo de trabajo. “En el Perú se necesitarían 8 mil millones de dólares para ponernos al día en los proyectos de agua. Estos no necesariamente afectan a los más pobres sino a diferentes industrias en el país. Por estas razones, es importante que la Facultad de Ciencias se dedique y preocupe mucho por estos temas. Ante ello, felicito a este grupo y les deseo el mejor de los éxitos en el futuro”. 

A su turno, el Dr. La Rosa-Toro Gómez explicó de qué trata el proyecto. “Hemos empleado óxidos de hierro de yacimientos naturales como componente principal de la investigación porque son recursos naturales de muy bajo costo y tiene la capacidad de desarrollar tecnologías limpias, ya que su uso no produce efectos secundarios ni afectan el equilibrio del medio ambiente”. 

Lee también: Peruanos diseñan brazo robótico inteligente para controlar calidad de cultivos

Asimismo, destacó la importancia de estas tecnologías limpias porque son capaces de remediar los cuerpos de agua del arsénico, que es un metaloide altamente tóxico que afecta la respiración celular, entre otras consecuencias que se relacionan al desarrollo de diferentes tipos de cáncer. 

Por último, el líder del equipo se refirió a los logros alcanzados en el desarrollo de este proyecto, como el desarrollo de tres artículos científicos, la formulación de tres tesis de investigación y un prototipo próximo a ser patentado, que se ha instalado en el puesto de salud de la comunidad de Niño Yucae, Tambillo-Ayacucho, para desarrollar diversas pruebas experimentales.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:


(FIN) NDP/ MFR/MFA

Publicado: 2/7/2022