Super Mensajes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que los procesos que se lleven a cabo en el Congreso de la República contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) deben guiarse por principio de legalidad y debido proceso.


La entidad se pronunció en este sentido ante la moción presentada en el Parlamento para remover a los integrantes del colegiado, por su decisión de suspender en el cargo de fiscal de la Nación a Patricia Benavides.

Al respecto, la Comisión Interamericana sostuvo que los controles políticos a los operadores de justicia que estén basados en criterios discrecionales o razones políticas son contrarios a las garantías de independencia e imparcialidad, que deben observarse en procesos disciplinarios.


“Ante el anuncio de una nueva moción presentada en el Congreso para remover integrantes de la Junta Nacional de Justicia, CIDH recuerda al Estado que todos los procedimientos que puedan resultar en la destitución de personas operadoras de justicia deben guiarse por el principio de legalidad y el debido proceso, expresó el ente supranacional a través de su cuenta de X (antes Twitter).


“La CIDH recuerda que los controles políticos de la actividad de las personas operadoras de justicia, basados en criterios de discrecionalidad o razones políticas, resultan contrarios a las garantías de independencia e imparcialidad que deben ser observadas en procesos disciplinarios”, se señala en la misma publicación.

El congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) presentó una moción que plantea la remoción inmediata de los miembros de la JNJ por la suspensión temporal de Patricia Benavides en el cargo de fiscal de la Nación. Dicha moción se encuentra prevista en la agenda del pleno de los días miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de diciembre.

(FIN) MRCA/JCR

Más en Andina:

Publicado: 13/12/2023