Super Mensajes

El Ministerio de Cultura cumplió con el saneamiento físico-legal del sitio arqueológico Huaca San Pedro, ubicado en Chimbote, provincia de Santa, departamento de Áncash, y desde donde los mochicas gobernaron política y administrativamente a los pueblos del valle de Lacramarca.


Mediante la inscripción en el Registro de Predios de la Oficina Registral de Chimbote, Zona Registral N.º VII-Sede Huaraz, se ha obtenido las partidas N.° P09132457, N.° P09132451, N.° P09132450, N.° P09132456 inscritas a favor del Estado el pasado 25 de julio del 2022.

El sitio arqueológico Huaca San Pedro fue construido por los mochicas entre los siglos II y VIII d.C. El monumento está conformado por plazas cuadrangulares, una pirámide trunca de 10 metros de altura y espacios más pequeños de forma cuadrada que al parecer servían para el almacenamiento.



En lo que va del 2022, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal, ha realizado 19 inscripciones de saneamiento físico-legal sobre 12 monumentos arqueológicos prehispánicos a escala nacional.

De esta forma, el sector Cultura pone a disposición un monumento arqueológico prehispánico más para promover la inversión pública o privada, enfocada en su debida gestión, mediante medidas de salvaguarda, conservación e investigación.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 10/8/2022