Super Mensajes

En el contexto de la construcción de la Política Nacional de los Pueblos Indígenas u Originarios (PNPI) al 2030, el Ministerio de Cultura desarrolló el tercer taller macrorregional en la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, con la participación de 84 representantes de las organizaciones indígenas nacionales.


El tercer taller congregó a presidentes, representantes y asesores de las bases locales y regionales de Amazonas, Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes; la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap).


También asistieron miembros de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del (Onamiap) y la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc-P). 

Durante las sesiones, se recogen los aportes que permitirán afinar el problema público y la delimitación de los siete ejes propuestos: seguridad jurídica de tierras y territorios; libre determinación, desarrollo social y económico; conocimientos tradicionales; consulta previa y participación; pueblos en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI); mujer indígena y cambio climático.

En el acto inaugural del taller estuvieron Tabea Casique Coronado, de Aidesep; Wilder Sánchez Chávez, de la CCP; Rosalía Adela Clemente Tacza, de la CNA; José Lirio Yangua, de la Conap; Santos Saavedra Vásquez, de la Cunarc-P; Lourdes Huanca Atencio, de Fenmucarinap; Amalia Villanueva Castrejón, de Onamiap, y Wilwer Vilca Quispe, asesor del despacho del Viceministerio de Interculturalidad.



El Ministerio de Cultura destacó la presencia del subdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura Lambayeque, Michael Clemente, quien fue el anfitrión del taller en Chiclayo.

“Estamos en un nuevo contexto que amerita repensar y reflexionar el estado situacional de los pueblos indígenas u originarios, identificando nuevas acciones y nuevas responsabilidades. Esto estamos haciendo en los cuatro talleres macrorregionales, así que los invito a seguir sumando propuestas y comprometerse activamente con la construcción de las mismas”, dijo Vilca Quispe.

Asimismo, recordó que más adelante se desarrollará la consulta previa con la que se seguirá fortaleciendo la propuesta participativa de la PNPI.

El equipo de la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas (DGPI) y la Dirección General de Ciudadanía Intercultural (DGCI) del Viceministerio de Interculturalidad lidera la construcción de la Política Nacional de los Pueblos Indígenas u Originarios con los presidentes, representantes y asesores de ocho organizaciones indígenas nacionales.

Datos

-La propuesta de la PNPI constituye un instrumento de carácter multisectorial, en la que se han identificado siete objetivos prioritarios, 22 lineamientos estratégicos y 55 servicios, con el fin de resolver el limitado ejercicio de los derechos colectivos de los casi 6 millones de peruanos que se autoidentifican como parte de algún pueblo indígena u originario, mediante la intervención de 18 entidades.

Además, permitirá mejorar las intervenciones del Estado en sus tres niveles de gobierno, asegurando su seguimiento y evaluación.

-El 4to taller se desarrollará en Tarapoto, región San Martín, el 6 y 7 de octubre y permitirá seguir absolviendo las consultas formuladas por las organizaciones indígenas de cada región y recibir sus aportes, para incorporarlos a la propuesta de la PNPI, la cual será objeto de consulta previa. Esto conforme al marco normativo vigente nacional e internacional, vinculado a los derechos de los pueblos indígenas u originarios.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 26/9/2022