Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Chavín de Huántar: damnificados tienen pocas probabilidades de retornar a sus viviendas

Chavín de Huántar: damnificados tienen pocas probabilidades de retornar a sus viviendas

Por: Luis Iparraguirre, enviado especial

Los damnificados por el deslizamiento en el distrito de Chavín de Huántar tienen pocas probabilidades de regresar a sus viviendas ya que el peligro de un nuevo accidente es alto, debido a las fallas geológicas en el cerro Shallapa.


Así lo informó el director de Defensa Civil Áncash, licenciado Jorge Suárez Galdós, en una entrevista brindada a la Agencia de Noticias Andina. El funcionario mencionó también que las distintas instituciones y autoridades presentes en este distrito “ya tienen su respectiva labor frente al desastre”.

“Se debe analizar cómo establecer de por vida a los damnificados en otro lugar, ya que es difícil que ellos regresen al lugar donde estaban antes del deslizamiento –explicó Suárez–. Como hemos visto, otra parte del cerro puede desprenderse y causar otros accidentes”.


Sin embargo, declaró, el trabajo que viene tras el deslizamiento es lo más difícil, ya que la gente que está afectada “debe tener (garantizada) su alimentación, abrigo, carpas”.


Distribución de responsabilidades


Por otro lado, el funcionario informó que, en la reunión que sostuvo su despacho con las distintas autoridades e instituciones, se acordó la distribución de responsabilidades ante el accidente geológico.

“Acabamos de tener una reunión con la plataforma de Defensa Civil y en nuestro grupo hemos dado las tareas y los procedimientos que tiene que seguir cada institución y cada autoridad” ante esta emergencia.

En situaciones de desastre, el Instituto Nacional de Defensa Civil es el encargado de asesorar a las autoridades competentes, para que haya una respuesta oportuna y una adecuada rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas.

“El Ejército tiene la tarea de ayudar a la Policía Nacional en los temas de orden y seguridad, además del cerco perimétrico y traslado de carpas y colchones al nuevo centro de albergue; el primer albergue temporal estuvo en la central de transporte, pero ahora se trasladará al estadio de Chavín de Huántar", detalló.


Evaluación geológica

Los geólogos de Antamina –añadió Suárez– están haciendo una evaluación de la situación del cerro Shallapa, con detalles técnico-científicos para poder determinar en qué momento los pobladores pueden regresar a sus viviendas para recoger sus pertenencias.

“Actualmente no se permite el ingreso a ningún poblador, por el peligro que aún existe de otro deslizamiento. Inicialmente eran 50 familias, ahora son 70, pero los números van cambiando. Hay alrededor de 280 personas damnificadas, además, entre 55 y 60 casas inhabitables”. 


Lo bueno es que no hay víctimas que lamentar, pese a la magnitud del deslizamiento, dijo Suárez. “Hubo una buena respuesta del alcalde y los concejales, quienes estuvieron alertando a la población de que en cualquier momento podía producirse un deslizamiento como el ocurrido ayer”.


Más en Andina:

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (@IngemmetPeru) envía brigada de geólogos para la evaluación técnica en el sector Cruz de Shallapa del distrito de Chavín de Huántar.

?? https://t.co/EJwsOaVQDp pic.twitter.com/EuVlg7219n

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) July 1, 2022

(FIN) LIQ/CCH

Publicado: 1/7/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia