Super Mensajes

La justicia española decretó la búsqueda, detención e ingreso a prisión de César Hinostroza Pariachi para su entrega a las autoridades judiciales peruanas, a través de Interpol. Sobre el exjuez supremo pesa un proceso de extradición por el caso “Cuellos Blancos del Puerto''.


Así lo informó esta semana la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Perú, que ratificó que seguirá cumpliendo sus funciones en defensa de los derechos e intereses del Estado, manteniendo la alerta que el presente caso implica. 

En octubre del 2018, César Hinostroza fugó del Perú por la frontera de Tumbes, cuando tenía impedimento de salida del país, y llega a España.

Posteriormente, el 23 de setiembre de 2019, el pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España ratificó la extradición, por tres de los cuatro delitos solicitados; es decir, patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.

Asimismo, en 2021, la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España declaró procedente la ampliación de la extradición para que sea procesado por el delito de cohecho activo genérico, disposición que fue ratificada por la justicia española en marzo de 2022.


Sobre el tema, el canciller César Landa indicó que, según la embajada, no hay registro de salida de Hinostroza por los aeropuertos. Sin embargo, recordó  que se puede hacer tránsito entre países vecinos de Europa por vía terrestre mediante la zona Schengen.

“Las acciones de la cooperación judicial española están en función de los procedimientos y las normas internas que ellos tienen, y ciertamente en el espacio europeo, que se conoce como Schengen, en tanto no haya una orden de captura inmediata puede dar lugar a que esta persona se encuentre en el territorio o fuera”, expresó.

Asimismo, resaltó que el sistema de intercambio judicial entre Perú y España está activo, por lo que se está aplicando los procedimientos para ubicar el paradero del exjuez supremo.

“El paradero va a depender de las autoridades europeas que vienen realizando la ubicación, de modo tal que estamos nosotros esperando informaciones cada hora en torno a la ubicación”, expresó.

Para el ministro del Interior, Mariano González, la situación de Hinostroza se ha complicado al encontrarse no habido.

“Su situación lamentablemente es peor de lo que era hace un tiempo. Creo que va a ser perseguido no solamente por la policía española, sino por toda la policía de Europa”, agregó.

El ministro sostuvo que, una vez capturado, se tiene la obligación de traerlo al Perú para ponerlo a disposición de las autoridades judiciales.

(FIN) VVS

Más en Andina:




Publicado: 10/7/2022