Super Mensajes

Durante la segunda etapa de la Campaña de Acción Social de PIAS, gestionada por el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis),un equipo de profesionales brindará diversos servicios a cerca de 100 personas con discapacidad que viven a orillas del lago Titicaca, en la región Puno.


Con el apoyo de la Marina de Guerra del Perú, funcionarios de diversas entidades navegarán  30 días por el lago más alto del mundo para acercar los servicios del Estado en 14 puntos de atención. Con ello, se busca contribuir significativamente al desarrollo social, económico y productivo de las provincias de Puno, Moho y Yunguyo. 


Se estima que a través de esta intervención más de 9 mil usuarios quechuas y aimaras accederán, en un contexto de pertinencia cultural, a servicios de telemedicina, oftalmología, odontología, enfermería, obstetricia, laboratorio, atención de gestantes y evacuación médica, en caso se requiera una atención más especializada.  


En lo que respecta a servicios financieros, podrán cobrar el pago de bonos y subvenciones del Estado y se realizarán atenciones a través de la ventanilla y el cajero electrónico implementado en la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS).  


El derecho a la identidad también está garantizado con los trámites de partidas de nacimiento, la actualización de datos y la renovación del DNI. Además, se actualizará de manera remota los datos de las personas en el Seguro Integral de Salud (SIS) y se afiliará a nuevos usuarios, con lo que se espera brindar más de 10,000 atenciones. 

La PIAS partirá desde el Muelle PERU RAIL este 30 de junio para llegar de manera lacustre a centros poblados e islas de los distritos de Conima y Moho (provincia de Moho),Amantaní, Capachica y Huata (provincia de Puno),Anapia, Unicachi y Tinicachi (provincia de Yunguyo),este último cerca de la frontera con Bolivia. 

En la primera campaña lacustre desarrollada en el mes de abril, se brindaron en total más 40,000  atenciones sociales, destacando la asistencia para el nacimiento de J. D. Yanarico Calsin, el primer bebé que nació a bordo de la PIAS Lago Titicaca en el presente año.  


El desarrollo de esta nueva campaña es posible gracias al trabajo articulado que se impulsa desde el Programa PAIS junto a la Marina de Guerra, el Gobierno Regional de Puno y los ministerios de Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; así como el Banco de la Nación, Reniec y los programas sociales del Midis como Juntos y Pensión 65, entre otros. 

Tambos – UT Puno

El Programa PAIS cuenta con 61 tambos ubicados en las 12 provincias de Puno (Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancane, Lampa, Melgar, Moho, Puno, Santiago de Putina, San Román, Sandoa).

A través de estas plataformas de servicios se atiende hoy en día a más de 30,000 pobladores quechuas y aimaras asentados en 2,043 centros poblados en 46 distritos de la región.

2021

En el 2021, los 61 tambos permitieron acercar los servicios del Estado a más de 72,000  pobladores asentados en comunidades rurales y centros poblados, brindando más de 367,000 atenciones para contribuir al desarrollo social, educativo, económico y productivo de familias rurales.

Es importante destacar que 18 de estos Tambos están ubicados en la zona de frontera con Bolivia, en las provincias de Chucuito, El Collao, Huancane, Moho y Sandia. En esta zona limítrofe se brindaron más de 116,000 atenciones a cerca de 25,000 pobladores.

2022

En este 2022 ya se han brindado más de 78,000 atenciones, lo que representa el 30% de lo proyectado para este año. Entre las atenciones que se han brindan de manera oportuna destacan:
- Salud: campañas triaje, pediatría, psicología, medicina general, laboratorio
-Identidad: trámites e inscripción de partidas de nacimiento, renovación, rectificación de DNI
-Desarrollo Productivo: capacitaciones a ganaderos, productores, apoyo en emprendimientos.
 -Vacunas contra el covid-19: orientación e información sobre las vacunas, aplicación de las dosis en Tambos
-Bonos: orientación, información y pago de los diferentes bonos que ha brindado el gobierno.
-Inclusión financiera: orientación, apoyo en inscripción y pago de subvenciones de Pensión 65, Juntos.
-Aprendo en Casa: transmisión de clases a alumnos de inicial, primaria, secundaria. Fotocopiado e impresión de material
- Educación: apoyo en inscripción y postulación a institutos y universidades. Uso de equipos para clases.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC/MAO

Publicado: 29/6/2022