Super Mensajes

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los tres bienes culturales muebles prehispánicos repatriados recientemente del Reino Unido, por su valor histórico, científico y social: dos cántaros y un vaso de cerámica, pertenecientes a las culturas Chancay y Churajón.


La Resolución Viceministerial N° 000145-2022-VMPCIC/MC destaca que estos bienes poseen importancia histórica, artística, estética y científica.

Detalla, además, que fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación por cuanto provienen de la creatividad y la producción artesanal que involucró la especialización en diversas actividades en el antiguo Perú, como la cerámica, la textilería y la metalurgia.

Tienen valor estético debido a que sus diseños son un medio de expresión cultural y representan una valiosa fuente de conocimiento, precisó el Ministerio de Cultura, en una nota de prensa. 


Valor científico

En estas piezas, destacan los motivos decorativos con trazos bien logrados que guardan armonía en la composición, detalló el ministerio. Entre tanto, la cromática empleada guarda coincidencia con los estilos de las culturas Chancay y Churajón.

Además, tienen valor científico porque permiten la interpretación de los procesos tecnológicos, ideológicos, simbólicos, sociales y culturales, y constituyen una fuente importante de información que provee mayor conocimiento sobre las sociedades Chancay y Churajón.

“Los pobladores de estas culturas evidenciaron su destreza artesanal en el manejo de la materia prima y las técnicas de manufactura y decoración, presentando un valor social, ya que reforzaron los valores culturales”, agregó la nota de prensa. 

Devolución voluntaria

Estos bienes culturales muebles –dos cántaros y un vaso de cerámica–, recuperados gracias a la devolución voluntaria por parte de una ciudadana al consulado peruano en Londres, refuerzan la identidad de los peruanos, al ser bienes recuperados del tráfico ilícito.

Constituyen, además, “una muestra del esfuerzo desplegado por el Estado para la recuperación y protección de la herencia cultural de la Nación”, enfatizó el despacho de Cultura.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 6/7/2022