Super Mensajes

"Jorge Basadre, el historiador que comprendió al Perú" es el título de la segunda Cátedra Bicentenario regional que organiza el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura y que comprende dos conversatorios y una conferencia magistral en la ciudad de Tacna. Se trata de una iniciativa complementaria a la recuperación de la biblioteca personal del célebre pensador peruano, cuya primera etapa fue entregada en agosto. ro.



La cátedra se efectuará este viernes 9 de setiembre con el apoyo del Gobierno Regional de Tacna, la Municipalidad Provincial de Tacna y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, con la finalidad de que población tacneña pueda conocer la relevancia de la biblioteca del “Historiador de la República” y el impacto de su obra en la historia del país. 


A partir de las 9 a.m. se desarrollará el conversatorio “Perú, problema y posibilidad” con la participación de Natalia Sobrevilla, catedrática en Historia Latinoamericana en la Universidad de Kent (Inglaterra); el comunicador e historiador tacneño Paolo Quenta y el antropólogo Michael Tapia. El evento tendrá lugar en el auditorio de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (avenida Miraflores s/n). 


El segundo conversatorio “Los ‘otros’ Basadre. Los intereses de Jorge Basadre más allá de la historia” será a las 11 a.m., en el mismo auditorio, y tendrá como expositores a Marcel Velázquez, doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador); Piero Miovich, licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; e Ingrid Cafferata, ex directora de la Dirección Desconcertada de Cultura de Tacna. 

El programa se completará con una conferencia magistral que tendrá lugar en la explanada del Paseo Cívico de Tacna, a las 7 p.m., con Natalia Sobrevilla, Marcel Velázquez y Paolo Quenta, quienes responderán las respuestas formuladas por el público. 

Todas las actividades son de ingreso libre. No obstante, para asistir a las conferencias se recomienda completar un formulario virtual de pre registro en el siguiente enlace: https://bit.ly/3BgPygA , a fin de contribuir a respetar el aforo.


Más en Andina

(FIN) CFS/CFS

Publicado: 7/9/2022