Super Mensajes

El verano llegó y miles de peruanos optan por trasladarse a una casa o departamento frente al mar para pasar los días esta temporada. En ese sentido, ¿cuáles son las tendencias de diseño de estos inmuebles en la actual temporada?


El decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL),Rudolf Giese, señaló que, a raíz de la pandemia, las viviendas ubicadas en las playas del sur de Lima fueron muy demandadas.

Dijo que, al transformarse en viviendas permanentes, sus ocupantes aprendieron a valorar los espacios y en muchos casos reformaron sus ambientes para lograr un mayor confort y adecuarlos a las nuevas necesidades que surgieron.

“Hoy en día, la arquitectura y el interiorismo deben atender las exigencias particulares y específicas de cada familia e inclusive de cada persona, se busca la personalización del servicio colocando al individuo al centro del proceso de diseño”, anotó


Preferencia por espacios abiertos y libres


El catedrático indicó que la mayoría de peruanos ha mostrado el interés por hacer cambios o adaptaciones en sus viviendas, tras una experiencia como la pandemia del covid-19. 

Estas mejoras se encuentran orientadas, principalmente, a tener una mayor conexión con los espacios abiertos y naturales, procurando que estos sean amplios, iluminados y bien ventilados.  

“El contacto con las áreas libres a través de patios, terrazas, balcones o ventanas hacia el exterior y la incorporación de áreas verdes en las viviendas contribuye con la salud emocional y física de sus ocupantes. Hoy se valoran las viviendas que brindan las condiciones adecuadas de confort, priorizando la tranquilidad y el bienestar”, explica el docente de la UCAL.


Materialidad y color


Giese destacó la importancia de utilizar materiales que resistan las condiciones climáticas del lugar donde dichas viviendas estén construidas, para así reducir los costos de mantenimiento. 

Refirió, asimismo, que los materiales de acabados, revestimientos y colores a emplear estarán en función de la atmósfera que la familia desee en su vivienda.

“Esta puede ser muy cálida mediante la utilización de materiales naturales como la madera o el bambú, mezclados con colores como los ocres o amarillos, o quizás atmósferas modernas o minimalistas, empleando materiales como el concreto, el acero o las grandes mamparas vidriadas, combinados con tonos de grises y blanco”, comentó.

Por último, el representante de la UCAL recomendó que las viviendas se deben personalizar según los gustos, necesidades, intereses y sueños de cada familia, impregnando un poco de su personalidad y estilo, y organizando bien todos los elementos del espacio para lograr un ambiente funcional, cálido y confortable.


Más en Andina:



(FIN) NDP/RGP/JJN
GRM

Publicado: 28/2/2023