Super Mensajes

De ahora en adelante el tránsito vehicular por la avenida Javier Prado será algo más fluido gracias a la implementación de un carril de “pase libre”, que acelerará el tránsito de autos particulares en esta vía, informó la titular de la Gerencia de Movilidad Urbana (GMU) de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML),Elvira Moscoso Cabrera.


Esto ocurrirá en el tramo que comprende la calle Las Begonias hasta Nicolás Arriola, en la vía Javier Prado; la medida forma parte de las acciones adoptadas por la comuna metropolitana a fin de minimizar el congestionamiento vehicular de quienes se dirigen desde La Molina hacia Magdalena.


Por ejemplo, si te vas a Magdalena solo deberás usar el cuarto carril, porque, de lo contrario, obstaculizarás el tránsito. Hemos visto que avisando con anticipación vamos a ganar 10 minutos de aligeramiento en hora punta. El objetivo es apresurar el tránsito en las principales avenidas”, dijo Moscoso.


Tres fases


De acuerdo con Moscoso, estas labores constan de tres fases. La primera es la etapa informativa, que durará 15 días desde hoy jueves 29 de setiembre. Para ello, se ha dispuesto el pintado de 160 metros de líneas continuas blancas sobre la calzada, lo que permitirá segregar el carril izquierdo de la vía rápida, ubicada entre las avenidas Solidaridad y Manuel Meléndez con salida hacia el Centro de Lima.



Asimismo, se han colocado siete letreros en la avenida Javier Prado, con una distancia de 100 metros cada uno, avisando que si el conductor se dirige a Magdalena o a la avenida Arenales solo utilice el cuarto carril.

Para concientizar y educar a los conductores, en esta primera etapa, los fiscalizadores se ubicarán a la altura de los puentes Quiñones y Carriquiry (que conecta a San Isidro con La Victoria),en el horario de las 07:00 a 09:00 y de las 17:00 a 19:00.

La segunda etapa, agregó, es la correctiva, donde será instalada una barrera física mediante jerseys, reforzando la implementación y evitando que los conductores realicen maniobras incorrectas como el cambio de carril. 


Por último, se ejecutará la fase fiscalizadora, en la que se sancionará, a través de la Policía de Tránsito, a quienes incumplan la medida y no contribuyan con el descongestionamiento de la vía.

En esta etapa, si entraste al cuarto carril ya no puedes salir de este hasta pasar Arenales o el siguiente cruce. Para eso utilizaremos las cámaras de tránsito fiscalizadoras, a fin de identificar la placa del infractor, imponer la sanción y luego enviarla a su domicilio”, señaló.


Los automovilistas que interrumpan o bloqueen al tránsito en esta vía o quieran girar a un carril inadecuado serán multados con 330 soles, añadió. 


En hora punta, el número de unidades que circulan por la avenida Javier Prado es de entre 900 y 1,000 vehículos/hora, indicó la comuna limeña, razón por la cual esta medida busca descongestionar esta vía que une varios distritos de Lima. 

Cabe mencionar que esta misma acción fue implementada también en el cruce de la avenida Brasil con la avenida San Felipe, con la colocación de señales de “Prohibido el giro a la izquierda”, obteniendo una reducción de cinco minutos en el tiempo de viaje de quienes transitan por esa zona. 

Más en Andina:


(FIN) ICI/RRC
GRM

Publicado: 1/10/2023