Super Mensajes

La ciudad de Cajamarca inició la celebración de su tradicional carnaval con la presentación del programa, afiche y canción oficial de la colorida fiesta popular que se prolongará hasta el 24 de febrero y prevé atraer unos 100,000 turistas, 20 % más de las visitas registradas el año pasado.


El alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez Gamarra, dijo que evalúan habilitar algunos ambientes de la municipalidad provincial como el coliseo cerrado Qhapaq Ñan para albergar gratuitamente a los visitantes, para los días principales del 9 al 14 de febrero.

“La proyección que tenemos va a superar el número de visitas del año pasado. Estimamos que unos 100,000 turistas vendrán a la fiesta”, afirmó el burgomaestre que invocó a los vecinos a habilitar y acondicionar parte de sus inmuebles que no utilizan para arrendar a los visitantes.


La capacidad hotelera es insuficiente para la cantidad de gente que arribará a la fiesta. “Tenemos que atender la demanda de hospedaje y habilitar algunos ambientes de la municipalidad para acampar y darle seguridad; los vecinos pueden hacer lo mismo y acondicionar sus viviendas”, acotó.

Ramírez destacó el trabajo de las comisiones del carnaval que han coordinado conjuntamente con los barrios, “y hoy estamos comenzado a vivir la fiesta con la presentación del afiche, el programa y la canción oficial”.

“Tenemos las puertas abiertas para todos. Según la asociación de hoteles, muchos turistas vienen del norte y sur del país. Queremos que vengan de todo el Perú, eso nos permitirá seguir reactivando la economía a través del turismo”, subrayó.

La fiesta del Carnaval de Cajamarca dejó utilidades de 120,000 soles el año pasado, esos recursos fueron distribuidos equitativamente en los barrios y ahora tienen más presupuesto para mostrar atractivos carros alegóricos y coloridos trajes.

El burgomaestre aseguró que la próxima semana se definirá la inversión total que asignará la municipalidad provincial de Cajamarca para la organización del evento; no obstante, adelantó que el 80 % del presupuesto proviene de auspicios de la empresa privada.

Celebración ancestral


El presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Cajamarca, Arturo Collantes Hoyos, destacó el inicio de la festividad, una “celebración ancestral llena de alegría, música y tradición que representa una parte esencial de nuestra identidad”.

El empresario invitó a la población local y a los turistas nacionales y extranjeros a sumarse a esta festividad única en el mudo y disfrutar “juntos de la magia que llena nuestras calles de alegría y colorido”.

Por su parte, Willy Ishpilco Chilón, representante de los centros poblados de Cajamarca, dijo que el Perú fija su mirada en el carnaval cajamarquino, la fiesta más alegre del país. “Desde la asociación de barrios estamos promocionado el carnaval porque sabemos que es una fuente importante para reactivar la economía”.

“Los centros poblados, barrios y distritos apoyamos la organización del evento; damos lo mejor por nuestro carnaval y nos preparamos para dar la bienvenida a los turistas y a nuestros hermanos del extranjero para disfrutar de una fiesta inolvidable”, puntualizó.

Actividades principales

9 febrero: festival del carnaval inolvidable
10 febrero: ingreso de Ño Carnavalón
11 febrero: concurso de patrullas y comparsas
12 febrero: corso de carnaval
13 febrero: velorio de Ño Carnavalón
14 febrero: entierro de Ño Carnavalón


Más en Andina:

(FIN) ELJ/JOT

Publicado: 5/1/2024