Super Mensajes

Más de 1,000 personas —entre ronderos campesinos y urbanos, y juntas vecinales de la provincia de Cajabamba, región Cajamarca— fueron capacitadas por el Ministerio del Interior (Mininter),a través de la Dirección de Rondas Campesinas, con la finalidad de promover un trabajo conjunto con la población organizada.


La primera capacitación magistral en materia de Orden Público y Seguridad, dirigido a rondas campesinas y urbanas y juntas vecinales fue dictada con apoyo de la Municipalidad Provincial de Cajabamba, con el propósito de reforzar los conocimientos teóricos y prácticos de los miembros de la comunidad organizada para una correcta aplicación de sus funciones.


Asimismo, para mejorar la articulación y coordinación con las autoridades políticas —prefectos, subprefectos y tenientes gobernadores—, policías y militares.

Durante el taller se brindó información sobre la labor y normativa vinculada a las rondas campesinas, como el artículo 149 de la Constitución Política, la Ley de Rondas Campesinas y su reglamento y el Acuerdo Plenario 1/2009.

También sobre la importancia de inscribir a sus organizaciones en el Libro de Rondas Campesinas de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).


Representantes del Mininter y del Frente Policial Cajamarca instruyeron, además, sobre técnicas de intervención, patrullaje rural, aislamiento de la escena del crimen y prevención de la violencia contra la mujer.


El taller contó con la presencia del director de Rondas Campesinas, César Augusto Álvarez León, y la prefecta regional de Cajamarca, María de los Ángeles Arce Benites; el gobernador de Cajamarca, Roger Guevara; y el alcalde provincial de Cajabamba, Juan Pérez.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 17/4/2024