Super Mensajes

Los candidatos que en su campaña proselitista entreguen dádivas como dinero, alimentos, medicina, agua, materiales de construcción u otros objetos de naturaleza económica, serán pasibles de drásticas sanciones que los pueden llevar hasta la exclusión de las elecciones regionales y municipales, recordó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).


Así lo señala el reglamento para la fiscalización y procedimiento sancionador sobre conducta prohibida en propaganda electoral, que fue aprobado por el Pleno del JNE en diciembre del 2021, en el cual se indica que a esta máxima sanción se llega mediante un procedimiento gradual.

En la norma reglamentaria se establece que el Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente inicia, de oficio o ante una denuncia de parte, la investigación del caso y de determinar la infracción impone una multa equivalente a 30 UIT (138,000 soles).

Si el candidato infractor reincide en la conducta infractora se aplica la sanción de exclusión de la lista de candidatos a los comicios del próximo 2 de octubre.



El reglamento también indica que la máxima sanción puede aplicarse de manera directa, cuando el JEE determina que las dádivas entregadas superan las 2 UIT (9,200 soles). Además de las medidas señaladas, se corre traslado al Ministerio Público para que obre conforme a sus competencias.

De acuerdo a la norma, existen excepciones en la prohibición como la entrega de bienes para consumo individual e inmediato con ocasión del desarrollo de un evento proselitista gratuito o la entrega de artículos publicitarios considerados como propaganda, siempre y cuando no se supere el 0.3 % de la UIT (13.80 soles) por cada bien entregado.

Lo resuelto por los JEE puede ser apelado al pleno del JNE, el cual resolverá en última y definitiva instancia. La exclusión de candidatos de los comicios solo puede ocurrir hasta 30 días antes del acto de sufragio, según lo establece la Ley de Organizaciones Políticas.


(FIN) NDP/JCC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 7/7/2022