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Candidato Yuri Castro: Queremos construir una Lima más humana

El candidato a la alcaldía de Lima por Perú Libre, Yuri Castro Romero, propone el diálogo como una herramienta fundamental para resolver los problemas del transporte y el comercio ambulatorio. Además, plantea un serenazgo sin fronteras en entrevista con Andina Canal Online.

AndinaPor:Andina31 de agosto, 2022 4 minutos
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Super Mensajes

Por Fidel Gutiérrez

El candidato a la alcaldía de Lima por Perú Libre, Yuri Castro Romero, propone el diálogo como una herramienta fundamental para resolver los problemas del transporte y el comercio ambulatorio. Además, plantea un serenazgo sin fronteras en entrevista con Andina Canal Online.


-¿Por qué quiere ser alcalde de Lima?

–Soy un hombre dedicado a la política. Desde hace muchos años, Lima no tiene un líder; el último liderazgo político que tuvo la ciudad fue el señor Andrade y aspiro a liderar la ciudad. He ganado las elecciones internas en mi partido y considero que hemos elaborado un plan de gobierno adecuado para las circunstancias que enfrenta la capital.

–Representa al partido que ganó las elecciones presidenciales, ¿cuál sería la relación que tendría con el Ejecutivo?

–El papel del alcalde es coordinar, dialogar con el Gobierno porque necesitamos de él. El presupuesto de la municipalidad es insuficiente, se requiere infraestructura para el transporte, ampliar la Vía Expresa, necesitamos un buen acercamiento con el Gobierno central y plantearle las necesidades de la ciudad con el 29.7% de toda la población. Tenemos que explicarle al profesor Pedro Castillo y a su Gabinete que debe poner los ojos en Lima.

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–Lima tiene enorme población, pero también vive una ola de inseguridad; ¿qué contempla su plan de gobierno de manera inmediata en este tema?

–Queremos que la Policía y los serenos tengan un solo sistema de comunicación. Si uno es testigo de un asalto, no sabe a quién llamar; queremos que ambos estén en una sola línea, conectados, de tal manera que puedan llegar. Tenemos un plan integral de seguridad ciudadana que agrupa a la Policía, los serenos y la sociedad organizada.

–¿Qué implica la participación ciudadana? ¿Será mediante las juntas vecinales o nuevos formas?

–Si conversando con los vecinos y los comisarios nos ponemos de acuerdo en que se necesita algo nuevo, se creará; si no se adapta lo que ya existe, queremos escuchar al vecino. Poniéndonos de acuerdo el Ministerio del Interior y la Municipalidad Metropolitana de Lima podemos crear una verdadera escuela de serenazgo que sirva para darle una formación física, psicológica y táctica al sereno, para que ejecute una acción conjunta. Hay que darle también infraestructura a la Policía y al serenazgo, tener un serenazgo sin fronteras.

–¿Qué medidas plantea frente al comercio ambulatorio?

–Proponemos la formalización sin violencia. Hemos conversado con las asociaciones de comerciantes, les hemos explicado el plan y hemos recibido sus necesidades. Siempre les digo que la mayoría de los empresarios que tienen sus tiendas empezaron con un plástico azul en el suelo. Vamos a ayudarlos con capacitación, orientación técnica y reformulando la Caja Metropolitana de Lima para darles créditos.

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–Algunos mototaxistas, las personas que hacen colectivo generan inseguridad, desconfianza, ¿qué hacer ante esta situación que produce preocupación en la ciudad?

–Eso pasa porque no hay orden, no están empadronados, no tienen distintivos. El taxi amarillo con distintivo especial genera más o menos confianza, está uniformado, exhibe su fotocheck, su placa; hay que formalizarlos y explicarles el valor agregado que les dará su servicio. Asimismo, debemos descongestionar el centro de Lima; el promedio de tránsito es de 12 kilómetros, cuando el mínimo es 30.

–Cuando dice descongestionar el centro de Lima, ¿cómo lo hará?, son muchas las líneas que pasan por esa zona.

–Necesitamos semáforos inteligentes, pero también se tiene que llegar a un acuerdo con la ATU a fin de hacer un ordenamiento de las líneas; no todas pueden pasar por Lima. También hay que ver el tema de los puentes; somos una ciudad cortada por el río Rímac, debemos ver las medidas más idóneas para aliviar el tránsito en las horas punta porque la línea 2 del Metro de Lima no será una realidad en esta gestión municipal.

–Si bien Lima necesita un liderazgo, también se necesita liderazgo contra la corrupción, ¿qué hará su gestión al respecto?

–Seré el primero en ver que se sancionen los actos de corrupción. Es fundamental la transparencia y se hace diciendo aquí están las órdenes de servicio, así la gente va a poder controlar el dinero que nosotros administramos. Si hay actos de corrupción, que se investiguen y se sancionen, caiga quien caiga.

–La limpieza y el recojo de basura son serios problemas, ¿cómo propone gestionar este tema?

–Planteamos trabajar ese tema desde una perspectiva ambiental. No es posible que Lima tenga un botadero cuando en las ciudades modernas la basura es un negocio, se industrializa.

En las ciudades más importantes no solamente trabajan con la basura, sino que también las grandes empresas se encargan del recojo y la gestión porque la basura para ellos es mucho dinero.

–También se pierde dinero cuando los ríos terminan siendo vertederos de basura o las playas terminan recibiendo desmonte, ¿qué plantea en su plan de gobierno?

–Primero, no vamos a tener basura en los ríos y en la playa. Vamos a poner en valor el río Rímac, en la medida de lo posible; somos una de las pocas ciudades que tienen un río que cruza la ciudad y está contaminado.

Planteamos recuperar el río por partes. También será relevante la defensa de las lomas, que están descuidadas; tenemos una fauna para el disfrute de los vecinos y para generar polos de desarrollo.



(FIN) DOP/VVS

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Publicado: 31/8/2022

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