Super Mensajes

El Perú fortalecerá la protección de los derechos humanos de las poblaciones vulnerables mediante el intercambio de experiencias con representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU),anunció este miércoles el canciller César Landa.


"Hemos quedado en seguir colaborando y trabajando recibiendo la experiencia para fortalecer y mejorar la protección de los derechos humanos de los grupos más vulnerables así como también la gobernabilidad que es una base para el ejercicio de los derechos", dijo Landa en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

Precisamente, la alta comisionada de los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, visitó el país para dialogar con autoridades del Gabinete Ministerial, el presidente de la República, miembros del Poder Legislativo Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional, entre otros.


A su turno el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh),Félix Chero, manifestó que se tocaron temas sumamente importantes con Bachelet, como los vinculados a derechos humanos y al tratamiento penitenciario.

El titular del sector Justicia indicó que se hizo de conocimiento a la alta comisionada la presentación del proyecto de ley que incorpora el beneficio penitenciario humanitario, a fin de contribuir con el deshacinamiento de penales.

"Estamos instalando la mesa de trabajo con catedráticos de derecho penal para recoger propuestas para la modificación del código de ejecución penal. Tenemos algunos inconvenientes con respecto al otorgamiento de gracias presidenciales, conmutaciones de pena y este beneficio penitenciario humanitario por los casos de omisión a la asistencia familiar", explicó.

Trabajo para reos

El ministro de Justicia anunció también que en el próximo Consejo de Ministros se presentará la propuesta para que los internos de los penales puedan contar con un trabajo.

Chero señaló que no se trata de una imposición de trabajo forzado ya que ello viola el marco constitucional, sino que se busca incorporar actividades productivas tal como en el programa de cárceles productivas.

"[El objetivo] es incorporar a la mayor cantidad de internos a estos programas que les permita no solo resocializar por trabajo sino también cumplir con el pago de la reparación civil a partir de que se agencien de ingresos que les permita este proceso de resocialización", puntualizó.

(FIN) GDS/JCR

Más Andina:


Publicado: 20/7/2022