Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Canciller informa al Congreso sobre importancia de participación presidencial en la ONU

Canciller informa al Congreso sobre importancia de participación presidencial en la ONU

El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, remitió al titular del Congreso, José Williams, un oficio en el que le informa sobre la agenda que desarrollará el jefe del Estado, Pedro Castillo, en el marco de la invitación que se le ha hecho para participar en el septuagésimo séptimo periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.


Se indica, en ese sentido, que, al tratarse de una reunión relevante  y altamente significativa a la que el Mandatario ha sido invitado, la Cancillería espera que “el Pleno pueda autorizar su salida del territorio nacional, conforme lo establece la Constitución”. 

En el documento remitido a Williams, el canciller recuerda que la presencia del mandatario peruano en esta jornada “es un mandato constitucional conforme con sus atribuciones establecidas en el artículo 118 de la Constitución Política”.


Canciller Landa envió al Congreso las razones que sustentan la aprobación de viaje del señor Presidente a Nueva York del 18 al 22 de septiembre para que el país esté representado al más alto nivel en la 77 Asamblea General de la ONU, el foro multilateral más importante del mundo. pic.twitter.com/hE5et47BWu

— Cancillería Perú???? (@CancilleriaPeru) September 15, 2022


En este se fijan aspectos vinculados “a la representación del Estado dentro u fuera del territorio, y que tiene además entre sus competencias dirigir la política exterior y las relaciones internacionales, y celebrar y ratificar tratados”.

Landa añade que la realización de la asamblea general suscitará “oportunidades de alternar con otros jefes de Estado y el propio secretario general de la ONU”.

Comité Intergubernamental
De igual manera, “permitirá también promover, con el respaldo y presencia del señor Presidente de la República, las candidaturas peruanas en diversos espacios multilaterales”.

En ese punto se menciona que “está en marcha” la tratativa para que Perú integre y presida el Buró del Comité Intergubernamental de Negociación. Este “elaborará un instrumento internacional jurídicamente vinculante para abordar la problemática de la contaminación plástica, tema de interés para un país megadiverso como el Perú”.


“Asimismo, es una ocasión privilegiada para exponer ante la comunidad internacional las prioridades del Perú en el ámbito multilateral”, señala el canciller.

Los temas que forman parte de dichas prioridades tienen que ver con puntos consignados en la denominada ‘Agenda 2030’, como  la lucha contra la pobreza, la seguridad alimentaria y la defensa del medio ambiente. También abarca la lucha contra las drogas y el terrorismo.


En ese sentido, Landa recuerda que la participación presidencial en este encuentro, “siempre será un acto de política exterior de alto nivel, siendo que las reuniones bilaterales, regionales y/o multilaterales en las uqe participa, no pueden ser vistas, en ningún caso como actos protocolares, puesto que tienen eminente carácter político”.


El canciller recuerda además que el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, Igor Garafulic, emitió un comunicado en el que ha resaltado “la importancia de la participación” peruana en este foro.

(FIN) FGM/CVC

Más en Andina:


El pleno del Congreso de la República inició su sesión plenaria, encabezada por el flamante presidente de ese poder del Estado, José Williams. https://t.co/jR8yfcflnU pic.twitter.com/cwq7olpSk8

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 15, 2022

Publicado: 15/9/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia