Super Mensajes

El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, remitió al titular del Congreso, José Williams, un oficio en el que le informa sobre la agenda que desarrollará el jefe del Estado, Pedro Castillo, en el marco de la invitación que se le ha hecho para participar en el septuagésimo séptimo periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.


Se indica, en ese sentido, que, al tratarse de una reunión relevante  y altamente significativa a la que el Mandatario ha sido invitado, la Cancillería espera que “el Pleno pueda autorizar su salida del territorio nacional, conforme lo establece la Constitución”. 

En el documento remitido a Williams, el canciller recuerda que la presencia del mandatario peruano en esta jornada “es un mandato constitucional conforme con sus atribuciones establecidas en el artículo 118 de la Constitución Política”.



En este se fijan aspectos vinculados “a la representación del Estado dentro u fuera del territorio, y que tiene además entre sus competencias dirigir la política exterior y las relaciones internacionales, y celebrar y ratificar tratados”.

Landa añade que la realización de la asamblea general suscitará “oportunidades de alternar con otros jefes de Estado y el propio secretario general de la ONU”.

Comité Intergubernamental
De igual manera, “permitirá también promover, con el respaldo y presencia del señor Presidente de la República, las candidaturas peruanas en diversos espacios multilaterales”.

En ese punto se menciona que “está en marcha” la tratativa para que Perú integre y presida el Buró del Comité Intergubernamental de Negociación. Este “elaborará un instrumento internacional jurídicamente vinculante para abordar la problemática de la contaminación plástica, tema de interés para un país megadiverso como el Perú”.


“Asimismo, es una ocasión privilegiada para exponer ante la comunidad internacional las prioridades del Perú en el ámbito multilateral”, señala el canciller.

Los temas que forman parte de dichas prioridades tienen que ver con puntos consignados en la denominada ‘Agenda 2030’, como  la lucha contra la pobreza, la seguridad alimentaria y la defensa del medio ambiente. También abarca la lucha contra las drogas y el terrorismo.


En ese sentido, Landa recuerda que la participación presidencial en este encuentro, “siempre será un acto de política exterior de alto nivel, siendo que las reuniones bilaterales, regionales y/o multilaterales en las uqe participa, no pueden ser vistas, en ningún caso como actos protocolares, puesto que tienen eminente carácter político”.

El canciller recuerda además que el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, Igor Garafulic, emitió un comunicado en el que ha resaltado “la importancia de la participación” peruana en este foro.

(FIN) FGM/CVC

Más en Andina:



Publicado: 15/9/2022