Super Mensajes

España es para el Perú “un aliado estratégico y confiable", señaló el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa.


"En un mundo cada vez más integrado, España se ha convertido en el principal socio y aliado del Perú en la Unión Europea", afirma el canciller peruano, en un artículo remitido a la agencia de noticias española EFE.

Ambos países se mantienen unidos por diversos lazos culturales y han establecido una relación económica "excelente", indica Landa.

"El apoyo español fue gravitante para la ratificación del Acuerdo Comercial Multipartes entre el Perú y la UE, así como para la presentación de la propuesta de exención de visas para ciudadanos peruanos en los países del espacio Schengen y su posterior aprobación", indica el ministro de Relaciones Exteriores.

Los dos países comparten “valores fundamentales", como los del multilateralismo “y el compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos".

"Orgullosos de los logros alcanzados hasta el momento, seguiremos trabajando para que nuestras relaciones continúen profundizándose", escribe Landa.

Lazos históricos
Tras la independencia, Perú restableció relaciones diplomáticas con España en 1879, afianzando lazos “fuertes e históricas” y desarrollando una “larga historia de cooperación” en diversos sectores.

Estos vínculos bilaterales "no han hecho sino profundizarse desde entonces, alcanzando el nivel de Asociación Estratégica Reforzada desde 2015", indica el canciller peruano en su artículo, titulado ‘Reflexiones sobre España y el Perú, a 201 años de su Independencia’.

Un ejemplo de esa cooperación fue "el importante papel que desempeñó España durante la pandemia de covid-19, a través de la donación de vacunas, medicamentos y equipos al Perú, el envío de personal sanitario a hospitales y postas médicas del país, así como, su decidido apoyo a la incorporación del Perú a la OCDE".

[Lea también:]

La colonia peruana en España comprende a 300 mil personas. En contraparte, 60 mil españoles residen en territorio peruano.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

(FIN) EFE

Más en Andina:

Más en Andina:


Publicado: 27/7/2022