Super Mensajes

Cada semana, cerca de 10 a 15 mujeres con cáncer de mama pasan por el quirófano para la extirpación de una parte o la totalidad de sus glándulas mamarias, dejando no solo cicatrices físicas sino también psicológicas al ver que una parte de su anatomía ya no la acompañan.


La cirugía reconstructiva de mama, con modernas y variadas técnicas es una forma de ayudar a las miles de mujeres que padecen este mal en el Perú con la finalidad de devolverles su autoestima y mejorar sus relaciones de pareja, señaló el doctor Jesús López Argote, médico asistente del servicio de Cirugía del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).


“En nuestra institución operamos de mastectomías (extirpación quirúrgica de una o ambas mamas) entre 10 a 15 pacientes por semana lo que nos lleva a imaginar la cantidad de mujeres que necesitan de una reconstrucción mamaria. De ese número, hacemos la cirugía reconstructiva a 2 o 3 personas porque no contamos con la capacidad de cirujanos e infraestructura para hacer una cobertura más amplia”, detalló al programa Salud y Bienestar.


El médico indicó que este tipo de intervenciones reconstructivas son importantes para una mujer con cáncer de mama porque ayuda a mejorar su estado emocional y de autoimagen que la paciente ha perdido por los diversos tratamientos oncológicos.

En cuanto a los tratamientos de reconstrucción de mamas, López dijo que hace 30 años atrás este tipo de intervenciones se realizaba con tejidos propios de la mujer que se extraían del abdomen o de la espalda, pero que hoy en día se cuentan con otras alternativas como los implantes mamarios y la liprotransferencia. 

“Actualmente, se mantiene la reconstrucción con tejidos propios, pero también se realiza con prótesis y lipotransferencia que es el injerto de grasa extraído de una zona del cuerpo hacia la región mamaría. Por eso, el tipo de cirugía dependerá de la situación de cada paciente”, puntualizó.

Sin embargo, dijo que existen mujeres que no son candidatas a la cirugía reconstructivas como son las que sufren de artritis, diabetes, obesidad mórbida, problemas vasculares, fumadoras y pacientes con cáncer de mama muy avanzado, porque dicha operación podría ser muy riesgosa debido a las comorbilidades que presentan.

López señaló que cuando el especialista determina que son aptas para el implante, lipotransferencia o tejido propio, existen dos opciones para la cirugía reconstructiva; una puede darse en forma inmediata, es decir, mientras están realizando la mastectomía y la otra puede ser diferida con el objetivo de dar tiempo a que cicatricen bien las heridas en el seno y que no haya una reaparición de la enfermedad.

“Hay pacientes con un cáncer avanzado donde el tumor ha destruido la mama o esta ulcerada, por lo que ellas no son candidatas para una cirugía de reconstrucción inmediata. Es preferible que cierre bien las heridas, que reciban su tratamiento con quimioterapia o radioterapia y luego, si no ha recrudecido la enfermedad, recién se le puede practicar la operación reconstructiva”, argumentó.

El porcentaje de mujeres con cáncer que han sido sometidas a un implante mamario en el INEN fluctúa entre el 70 % en comparación con las pacientes en las que se usaron tejidos propios que bordea el 30 %. Además, las pacientes que solicitan mayoritariamente la reconstrucción mamaria son jóvenes en edad productiva.

Asimismo, indicó que el tratamiento de reconstrucción de mama con tejido propio lo cubre el Seguro Integral de Salud (SIS) pero no así el implante de prótesis que tiene que ser asumida por la paciente.  

Rehabilitación

Por lo general, refirió que el tiempo de recuperación de una mujer que fue sometida a una reconstrucción de mama con prótesis es de dos semanas a diferencia de las pacientes a quienes se le practicó la técnica de lipotransferencia o de tejidos propios que necesitarán un mayor tiempo de rehabilitación para evitar el riesgo de hacer un linfedema que es la inflamación del brazo o miembros superiores.


No todas las pacientes necesitan rehabilitación luego de una cirugía reconstructiva de mama, ya que esto dependerá del grado de molestia o dolor que presente. En caso de manifestar dificultad para movilizar las extremidades superiores, será importante que acuda a terapia donde se le aplicará los respectivos masajes que ayuden a recuperar la actividad de los brazos, subrayó.

El galeno invocó a la población femenina a realizarse anualmente sus chequeos preventivos en la detección del cáncer de mama porque una lesión identificada a tiempo puede tratarse y evitar la muerte.

“Cuando se detecta una lesión pequeña la posibilidad de curarse es bastante alta, pero cuando dejamos pasar mucho tiempo el tumor empieza a crecer y las posibilidades de cura disminuyen notablemente. Por eso, es importante que se hagan sus chequeos preventivos”, finalizó.

Más en Andina:



(FIN) ICI/LIT


Publicado: 29/8/2022