Super Mensajes

Un total de 1,296 títulos de propiedad para familias e instituciones públicas de la región Lambayeque, entregó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS),a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri),en el contexto de la campaña nacional “Cofopri en tu distrito”.


En la ceremonia protocolar realizada en el Parque Infantil de la ciudad de Chiclayo, se entregó 1,151 títulos de propiedad para lotes destinados a vivienda que beneficiarán a más de 4,000 pobladores de esta región. Asimismo, 145 fueron para equipamiento urbano a favor de diversas instituciones públicas como municipalidades distritales, colegios, organizaciones eclesiásticas, etc.

Durante el evento, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua Chacón, destacó que esta entrega de títulos de propiedad para viviendas y equipamiento urbano es un compromiso asumido desde el gobierno. 


“Estos títulos de propiedad entregados por el Cofopri no nos hace más que reafirmar nuestro compromiso con la formalidad. Recogemos esa necesidad de que no quede en el título, sino de que vayamos a otra etapa que es la vivienda. La vivienda a través del programa Techo Propio que ya tiene 20 años cumplidos de mejora continua abre sus puertas para ustedes. Este título de propiedad es el pasaporte para que ustedes accedan a esa vivienda, a ese financiamiento para el bienestar y calidad de vida de sus familias”, manifestó el titular de Vivienda. 

Asimismo, Paniagua Chacón refirió “tenemos el encargo del señor presidente de la República de entregar 100 mil títulos en todo el Perú”.


Por su parte, el director ejecutivo del Cofopri, Jorge Luis Quevedo Mera, sostuvo que los títulos de propiedad son el primer paso para que la población crezca. “Nuestro enemigo no es nuestro vecino, es la pobreza. Cofopri es un arma poderosa para luchar contra la pobreza y lo estamos demostrando. Lo vamos a seguir demostrando y saldremos adelante porque los peruanos sí podemos hacerlo”, manifestó.


“Estos títulos de propiedad son el primer paso para que crezcamos. En todo el país trabajamos para que ustedes reciban su título de propiedad y salgan adelante, tenemos ese encargo de hacer de este país un país de propietarios”, destacó Quevedo Mera. 

Títulos entregados

Los títulos de propiedad para vivienda corresponden a familias que viven en asentamientos humanos o centros poblados ubicados en las provincias de Chiclayo (829), Lambayeque (282) y Ferreñafe (40). Los beneficiarios a partir de ahora podrán contar con la seguridad jurídica sobre su lote, el acceso al programa Techo Propio para construir o mejorar sus casas, así como también a préstamos hipotecarios en el sistema financiero como parte de las ventajas que trae consigo la formalización predial urbana.

Asimismo, con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pobladores de las provincias mencionadas se ha formalizado 26 lotes destinados a educación, 14 para salud y 105 para diversos usos, dentro de los cuales hay para recreación (3),comercio (3),parques (30),servicios comunales (20),uso comunal (18) y deportes (16).

De otro lado, el evento contó también con la participaron de la presidenta de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, María Acuña Peralta; el consejero regional de Lambayeque, Manuel Huachillo Flores; el alcalde provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas; así como familias beneficiaras del pueblo joven San Martín de Porres, Monsefú y del centro poblado Las Casuarinas, California.

La entrega de títulos se llevó a cabo como parte de la campaña de titulación urbana “Cofopri en tu distrito” que busca acercar los servicios de este organismo a la población más necesitada, a fin de cerrar la brecha de la informalidad predial en nuestro país.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC

Publicado: 27/9/2022