Super Mensajes

Revisar las políticas públicas con el fin de reforzar las estrategias para enfrentar los efectos del cambio climático propuso la delegación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en la Conferencia Mundial sobre el Agua que se desarrolla en la sede de la ONU.


En la cita, el MVCS está representado –entre otros– por el director ejecutivo del Programa Agua Segura para Lima y Callao, Carlos Lozada Contreras, quien dijo que el Perú, al igual que otros países del Pacífico Sur, enfrenta los efectos del ciclón Yaku y la anunciada llegada del fenómeno de El Niño.
 
Estos fenómenos naturales vienen generando destrucción de infraestructura, observó Lozada Contreras, y “están causando daños económicos y afectando a las poblaciones más vulnerables del país”.
 
Añadió que esta situación crítica impidió la participación de la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, quien permanece en el Perú para atender la emergencia y apoyar en la atención a los damnificados por las intensas lluvias, desbordes y caída de huaicos, provocados por el paso del ciclón Yaku.

 

Tres ejes estratégicos

 
En el foro, Lozada consideró necesario revisar las políticas públicas para mejorar los sistemas de drenaje pluvial en las ciudades del litoral, crear infraestructura que tenga resiliencia ante los fenómenos naturales e impulsar estrategias para reubicar a las poblaciones asentadas en zonas de riesgo.
 
Deberíamos revisar estos tres ejes, sobre todo con países que se ubican en el Pacífico Sur, a fin de generar políticas públicas que nos permitan reforzar nuestras estrategias, enfrentar los eventos naturales y, de esta manera, evitar que estos afecten a las poblaciones más vulnerables, expresó.
 

Acceso universal al agua al 2030


Lozada Contreras reafirmó el compromiso del Perú de encaminar todos los esfuerzos que nos permitan cumplir las metas que están establecidas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de acceso universal al agua al 2030.
 
La comitiva del Ministerio de Vivienda también está integrada por el director general de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento, Max Carbajal Navarro, y el asesor ministerial Jorge Rochabrunt Gamarra. 

La delegación peruana presente en esta cumbre mundial del agua es liderada por la misión diplomática del Perú en la ONU.
 

Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 22/3/2023