Super Mensajes

Turistas y población cajamarquina disfrutaron de platos preparados a base de pescado de agua dulce como trucha y tilapia en la plaza de Armas del distrito Baños del Inca, en un evento por Semana Santa organizado por la Dirección Regional de la Producción Cajamarca (DRPC) en coordinación con el Programa Nacional A Comer Pescado y la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca.


Arroz chaufa con pescado, cebiche, pescado frito, frito con cebiche, son algunos de los platos que degustaron gratuitamente el público en los stands que instaló la DRPC en esta jurisdicción.

Además, el programa A Comer Pescado ofertó especies marinas frescas y enlatadas a precios cómodos: bonito a 4 soles el kilo, liza a 4 soles, pampanito a 6 soles y pota a 6 soles.

Herman Bueno Cabrera, titular de la Dirección Regional de la Producción, resaltó la importancia de consumir pescado en estas fechas por Semana Santa, una tradición que se ha ido perdiendo en el tiempo y tiene que ver con el aspecto religioso y cultural.

"Ya no se respeta como antes el consumo de carnes rojas los días de Semana Santa, antes era pescado y eso se está perdiendo", indicó.


En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario reveló que con esta actividad se trata de incentivar el consumo de especies marinas y de agua dulce. "Estamos haciendo la degustación para promover el consumo de pescado, que contiene alta proteína, aminoácidos, fosforo y calcio balanceado. Es un producto completo", añadió.

Bueno señaló que la región Cajamarca produce alrededor de 40 toneladas de trucha mensual y la producción va en aumentando. “En las provincias de Jaén y San Ignacio hay asociaciones que están incrementando la producción de trucha como una actividad complementaria a la producción de café, que es el producto emblemático en estas jurisdicciones”, precisó.

Las provincias de San Miguel, Jaén, San Ignacio, Chota y Cajamarca, producen trucha. En Jaén hay empresarios que han incursionado en el negocio de esta especie porque tienen capacidad de inversión. La provincia deChota también destaca en producción de trucha en la zona del rio Conchano.

El funcionario reveló que, en temporada alta de turismo, la trucha tiene bastante demanda en los restaurantes.“Justamente esa es la fortaleza de esta especie. Depende mucho de la promoción turística: mientras más turistas haya, va a haber más demanda de este producto. Aunque el precio es un poquito alto, los turistas prefieren trucha porque es un producto que no consumen todos los días”, expresó.

A Comer Pescado


El programa A Comer Pescado ofertó una tonelada de productos marinos a precios de promoción, 300 kilogramos de trucha y 500 conservas de pescado. “Con 'Mi pescadería' estamos ofertando productos de calidad al alcance del bolsillo”, sostuvo José Bernet Ortiz, especialista del área de promoción del Programa A Comer Pescado en Cajamarca.

La empresa cajamarquina Trucha de La Peña comercializó esta especie en diversas presentaciones. “Estamos ofreciendo una variedad de pescados y mariscos”, dijo Bernet a la Agencia Andina.

Además, recomendó el consumo de pescados azules como el bonito, jurel, caballa y anchoveta por su alto contenido de omega 3, vitaminas y minerales que ayudan a combatir la anemia y desnutrición.

A Comer Pescado ha estado en distritos y provincias de la región. “La gente ya nos conoce porque llevamos productos de calidad y precios de promoción. Desde la pandemia venimos recorriendo la región en espacios públicos y mercados itinerantes, en coordinación con los gobiernos locales y dirigentes vecinales”, señaló el especialista del programa.

En la víspera, “Mi Pescadería” ofertó productos marinos en la provincia de San Miguel a invitación de la municipalidad y el próximo jueves 4 de abril estará en el distrito de San Juan, por invitación de la comuna local en el festival de la chirimoya.


(FIN) ELJ/MCA

Más en Andina:


Publicado: 29/3/2024