Super Mensajes

Cajamarca se viste de gala para homenajear a su artista universal: Yma Súmac al conmemorarse los 100 años del natalicio de Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, que destacó en la música y la actuación. Yma Súmac es la única artista peruana con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.


Las actividades centrales en homenaje a la gran artista nacida en la provincia cajamarquina de San Marcos, se celebrarán desde el 9 al 14 de setiembre.

Hoy viernes 9, en el atrio de la iglesia San Francisco, se inaugurará una exposición fotográfica que tiene como temática escenas de la vida de la cantante y compositora que logró un récord Guinness como el rango vocal más extenso de la música, y el domingo 11 se le rendirá un tributo a Yma Súmac durante la ceremonia de izamiento del pabellón nacional en la plaza de Armas.


El martes 13, a las 10:00 horas se celebrará una misa solemne en la Catedral por los 100 de su nacimiento y a las 11:00 horas en las instalaciones del hotel Costa del Sol se realizará la presentación del libro de la historiadora Carmen Mc Evoy Carreras, sobre la vida de Yma Súmac, considerada pionera del género World Music.

Mesías Guevara Amasifuén, gobernador de Cajamarca, participará de las actividades que finalizarán el 14 de setiembre a las 10:00 horas en la plaza de Armas del distrito de Ichocán, provincia de San Marcos, donde nació la artista y en este lugar se proyectará un video sobre la vida de la primera cantante latinoamericana en participar en una obra de Broadway.

Yma Súmac es una cajamarquina que nos ha engalanado con mucho orgullo no solamente a nivel nacional sino también a nivel internacional. Ella es una de las pocas estrellas peruanas que incluso está en el pasillo de la fama en Los Ángeles- California. Es un orgullo para Cajamarca y el Perú”, afirmó el gobernador regional.

En declaraciones a la Agencia Andina, Guevara indicó que las actividades se han coordinado con los familiares de la artista, conmemorando el centenario de su natalicio, una manera de reivindicar a Yma Súmac con el reconocimiento de la región y del pueblo donde nació (Ichocán).


“Las actividades se inician este viernes con una exposición fotográfica donde hemos utilizado la tecnología para una muestra digital, virtual”, expresó el gobernador al invitar a la población a presenciar la muestra.

La música de la artista se caracterizó por la fusión de géneros musicales con el aporte de los instrumentalistas Les Baxter, Moisés Vivanco y Billy May, quienes marcaron su carrera por las innovadoras mezclas entre el folclor y la ópera.

La voz de Yma Súmac aplicó efectos en su cantar como gruñidos, voz engolada, susurros y aparentes registros de silbidos, gracias a sus 5 octavas de rango vocal que le permitían hacer notas graves desde barítono hasta agudos de soprano, emulando también sonidos de las aves.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 9/9/2022