Hoy jueves 14 culmina la travesía que inició el 6 de noviembre el grupo encabezado por Felipe Valera Travesí “El chasqui” para recorrer el camino inca desde Zaña (Lambayeque) a Cajamarca, histórica ruta que siguieron los españoles encabezado por Francisco Pizarro para la captura del inca Atahualpa en 1532.


La travesía forma parte de las actividades de la semana de la fusión cultural que busca poner en valor esta ruta como corredor turístico.

Son 220 kilómetros de recorrido que une comunidades ancestrales como Tingues, Nanchoc, Bolívar, Paucal, Miravalles, Agua Blanca, La Ramada, San Miguel de Pallaques, Jangalá, Llapa, Cochán, Tumbadén, entre otros pueblos históricos que consignan las crónicas de los primeros cronistas españoles, precisó Valera, al llegar ayer miércoles a Cochán y hoy (jueves) enrumba a Ingatambo donde será recibido por las autoridades de Tumbadén.

En declaraciones a la Agencia Andina, “El chasqui” reveló que con la caminata busca impulsar un corredor ecoturístico con una ruta histórica que se puede hacer a pie, en carro o bicicleta, atrayendo turismo receptivo. Esta ruta utilizó los españoles para llegar a Cajamarca. “Es la ruta de la captura de Atahualpa, un sistema vial de caminos transversales, longitudinales que, si no hubiesen existido, no hubieran llegado tan fácilmente a Cajamarca”.

Valera lleva más de 30 años investigando, recorriendo el Qhapaq Ñan, y asegura haber transitado 4 veces entre Zaña a Cajamarca: dos veces en exploración y dos caminando. En esta oportunidad, decidió hacer el recorrido en coordinación con gestores locales. “Esta caminata lo llamamos activaciones turísticas porque va más allá del plano deportivo, de trekking, de esfuerzo. Es una activación porque ponemos a la gente en autos de su mismo patrimonio”.

En cada comunidad que arriba es recibido por las autoridades y pobladores con mucha algarabía, con entusiasmo. “En San Miguel fue una linda bienvenida, con las artesanas; luego en el pueblo de Jangalá con una decoración muy atractiva en sus viviendas, proyectado al turismo, con las tejedoras. Hicimos un agradecimiento a la tierra, pidiendo también por las lluvias, con mucha participación de la población”, acotó.

Producto trascendente

Para Valera, la ruta del Qhapaq Ñan es el producto más trascendente que podría tener Cajamarca a nivel internacional para captar turismo receptivo. Los extranjeros que vienen al Perú, es por Machu Picchu y por la gastronomía. “La realidad es esa, si podemos tener un producto de envergadura comparado a Machu Picchu, de impacto internacional, es esta ruta del Qhapaq Ñan, la ruta de la captura de Atahualpa y el pasaje histórico de la llegada de los españoles que puede generar una dinámica y valoración”, subrayó.

Se puede traer turistas para hacer el recorrido en carro, bicicleta y a pie. “Se tiene que diseñar los caminos, señalizar. En eso se tiene que trabajar con los municipios. La provincia de San Miguel quiere desarrollar turismo, pero tiene que declararlo de interés estratégico. He visto cambios en la ruta, mejoras. Los pueblos valorando su patrimonio como en Jangalá, eso es importante, el pintado hermoso de sus viviendas, hay tiendas de artesanía, eso es un lujo”, afirmó el caminante.

Llegada a Porcón

Este jueves 14 “El chasqui” arribará a la granja Porcón en horas de la tarde (17:30 horas),allí pernoctará. Por este lugar pasaron los españoles, por el río Grande, afirma el caminante, quien retomará la travesía el viernes 15 con destino a la ciudad Cajamarca, antes pasará por la comunidad La Shicuana. “Al mediodía debemos llegar a Cajamarca”.

La Municipalidad Provincial de Cajamarca ha programado una ceremonia especial en la plaza de Armas, evocando el encuentro entre Pizarro y Atahualpa, conmemorando el homenaje al último inca. Valera ingresará a la plaza haciendo sonar el pututo, que también se escuchó en las comunidades que visitó.

Por la tarde participará del conversatorio Atahualpa: la transición del inicio al fin de un imperio, al que asistirán historiadores y especialistas en el tema. “Vamos a recordar y comentar la ruta de la captura de Atahualpa porque en las crónicas a veces hay muchas generalidades y es difícil interpretar una crónica de viaje sin conocer la geografía, sin conocer el territorio. Vamos a definir los tramos que es parte de la historia”, afirmó.

Por último, Valera indicó que conmemorar el 16 de noviembre de 1532 significa que Atahualpa reviva culturalmente a Cajamarca, “queremos ver a Atahualpa vivo, caminando, comercialmente nos conviene tenerlo vivo que muerto. Hay que hacerlo caminar, que reviva a Cajamarca”.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 14/11/2024