Super Mensajes

Cajamarca desarrollará un programa piloto de inclusión financiera rural que beneficiará a 1700 mujeres integrantes de la Uniones de Crédito y Ahorro (Unica) que fortalecerán sus conocimientos en educación financiera, temas de género, derechos humanos, nutrición, cambio climático, sistema alimentario y computación.


Esta iniciativa es impulsada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas en convenio con la Asociación Los Andes de Cajamarca (Alac),organismo corporativo de la minera Newmont-Yanacocha, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las socias de las Unica, a través del empoderamiento como personas económicamente independientes y activas.

El Programa Mundial de Alimentos pasó gradualmente de suministrar ayuda alimentaria a fortalecer las capacidades de los actores en materia de nutrición y seguridad alimentaria, con ese propósito promueve esta alianza de inclusión financiera rural.


“Actualmente, las barreras financieras limitan la capacidad de las mujeres para generar o incrementar activos. Por ello, con este proyecto piloto estratégico, impulsaremos junto a la Asociación Los Andes, la inclusión financiera rural en el mercado local para fortalecer las actividades económicas de la región de Cajamarca”, afirmó Aníbal Velásquez Valdivia, Oficial Senior de Programas y Políticas Públicas del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Se trata de un gran desafío que permitirá abordar la problemática de las familias vulnerables - principalmente mujeres - de manera holística. Se les acompañará con asistencia técnica en la construcción de un plan de negocios sólido que aumente su capacidad para crear o fortalecer emprendimientos prósperos, acotó.

De esta manera se espera contribuir a transformar la vida de las comunidades hacia su prosperidad y desarrollo sostenible, contactándolas con servicios y proveedores financieros formales.


Darío Zegarra Macchiavello, gerente de Newmont Perú, destacó la importancia de esta alianza que permitirá concretar el primer piloto a nivel mundial de los tres que implementará el Programa Mundial de Alimentos. “Estoy convencido que la Unica marca un hito de crecimiento y aprendizaje, pero también abren camino en la capacidad que tenemos todos los peruanos y Cajamarca en particular para ser un ejemplo de convergencia, construcción de ciudadanía y desarrollo para las personas”, subrayó.

Las Unica es una experiencia exitosa promovida por la Asociación Los Andes y ha contribuido a generar riqueza en distintas comunidades de Cajamarca, donde la confianza y la cultura de ahorro de sus socias y socios es la base fundamental del éxito; por ello, “esperamos que los resultados del proyecto piloto sean sostenible y escalable, de esta manera contribuir a cerrar brechas de pobreza y género en nuestra región”, precisó Violeta Vigo, directora de Alac.

Organizaciones de base

Las Unica está conformada por organizaciones de base de los distritos de Cajamarca, Los Baños del Inca, La Encañada y Bambamarca, y han ido incrementando su capital social gracias a los intereses generados por los créditos otorgados a sus socios.

Estas organizaciones recibieron un Fondo de Crédito Solidario donado por Newmont -Yanacocha a inicios de la pandemia, que las ayudó a incrementar su capital de trabajo y generar dinamismo económico en sus localidades, con pequeños proyectos productivos como venta de animales menores, ganadería, elaboración de productos lácteos, bodegas, venta de ropa, entre otros.


El Fondo de Crédito Solidario es rotatorio y los socios que obtuvieron préstamos pagan mensualmente su capital más el interés. Muchos de los socios invierten sus ganancias en la compra de acciones, lo que repercute en la capitalización de la organización y el incremento de utilidades.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 28/6/2022