La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipalCajamarca: PNUD impulsa estrategia para combatir la violencia contra las mujeres

Cajamarca: PNUD impulsa estrategia para combatir la violencia contra las mujeres

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) impulsa el Modelo Justa en la región Cajamarca, una estrategia que busca fortalecer la gobernanza local para responder frente a la violencia contra las mujeres, y adoptar acciones y diseñar políticas para combatir este flagelo.

AndinaPor:Andina21 de julio, 2022 3 minutos
Compartir
Super Mensajes

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) impulsa el Modelo Justa en la región Cajamarca, una estrategia que busca fortalecer la gobernanza local para responder frente a la violencia contra las mujeres, y adoptar acciones y diseñar políticas para combatir este flagelo.


Tras resaltar la exitosa implementación en el distrito limeño de Villa El Salvador, el PNUD precisó que este modelo se replica en los gobiernos locales de Cajamarca, Cajabamba y Cachachi.

Como parte de esta alianza, el PNUD viene realizando una serie de investigaciones de campo con el propósito de presentar un modelo de intervención adaptado a cada territorio. Como comenta Elena Sánchez, lideresa de Cajamarca, se debe “utilizar la interculturalidad como elemento de encuentro”.


El PNUD aseguró que se suma a esa visión y compromiso, buscando desarrollar una intervención institucional y social a partir de las propias voces del territorio. Los diálogos se han iniciado tanto con instituciones locales clave que día a día atienden a las mujeres sobrevivientes de violencia, así como con familiares y testigos en esta ruta compleja del acceso a la protección y justicia.

Además, se han recogido historias transformadoras y se ha aprendido de la mano de grupos de lideresas que vienen forjando comunidades más igualitarias. Estos encuentros han buscado recoger los compromisos, acciones, aspiraciones y propuestas de parte de actores locales frente a una problemática que nos interpela diariamente. De esta manera, se intercambiaron también ideas para maximizar el alcance del Modelo Justa.

"Para eso, la articulación con la Instancia Provincial de Cajamarca será clave y permitirá repensar y tomar acción frente a la violencia a través del diseño e implementación de herramientas de gestión local para abordar las violencias basadas en género", subrayó.

Por su parte, en la provincia de Cajabamba existe una base sólida de organizaciones de mujeres y de instituciones que tienen en común el propósito de eliminar la violencia.

Durante los encuentros, el grupo de mujeres cuidadoras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables señaló la importancia del trabajo de cuidados y de la crianza respetuosa y no violenta para construir familias seguras y afectivas. Asimismo, la Instancia Provincial de Cajabamba facilitó un diálogo con propuestas para incorporar el enfoque intercultural y el trabajo con rondas campesinas para la atención de casos de violencia desde un enfoque de derechos humanos.


La autonomía económica es una ruta para romper el ciclo de la violencia, porque se encuentra relacionada con el acceso a oportunidades para las mujeres. Como parte de la visita de reconocimiento a lideresas se sostuvo un valioso encuentro con artesanas del caserío de Rollobamba, distrito de Cachachi. Las lideresas con generosidad compartieron su sabiduría ancestral, así como la importancia de promover el talento local para conseguir una mayor independencia.

De esta manera se ha empezado esta ruta, como un primer paso que recogerá las voces de los territorios y elaborará un diagnóstico sobre la situación actual de la violencia basada en género en los tres territorios. Dicho documento será la base para evidenciar la problemática a través de un espacio de debate entre candidatos y candidatas en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales de 2022.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 21/7/2022

Más de Andina

Declaran Patrimonio Cultural al Acta de Instalación de primera Corte de Justicia en Perú
Andina

Declaran Patrimonio Cultural al Acta de Instalación de primera Corte de Justicia en Perú

El Acta de Instalación de la Corte de Justicia del Norte, de fecha de 30 de abril de 1824, que se custodia en Trujillo por la Corte Superior de Justicia de La Libertad, fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, por su importancia histórica y ser la primera Corte de Justicia del Perú en el inicio de periodo republicano.

Ciudadanía puede acceder a información ambiental generada por el Ministerio del Ambiente
Andina

Ciudadanía puede acceder a información ambiental generada por el Ministerio del Ambiente

A través de la Plataforma Nacional de Datos Abiertos, la ciudadanía puede acceder a información relevante y actualizada sobre la generación y disposición final adecuada de residuos sólidos municipales, así como acerca del monitoreo del bosque húmedo amazónico del Perú, generada por el Ministerio del Ambiente (Minam),con lo cual se fomenta la transparencia y la conciencia ambiental.

Más vistos

Capeco rechaza proyecto de ley presentado por la Contraloría al Congreso
Andina

Capeco rechaza proyecto de ley presentado por la Contraloría al Congreso

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco),en calidad de gremio representante del sector construcción, se dirige a los representantes del Estado, sector empresarial y a la ciudadanía en general, a fin de poner de manifiesto la preocupación existente y el rotundo rechazo al Proyecto de Ley N° 7316/2023-CG presentado por la Contraloría General de la República (CG).

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados