Super Mensajes

La Orquesta Sinfónica Nacional se presentará hoy en la plaza de Armas de Hualgayoc, distrito y provincia del mismo nombre, región Cajamarca, para entonar por primera vez el himno de esta jurisdicción que será interpretado por la artista hualgayoquina Araceli Poma, evento que forma parte de las actividades de la fiesta patronal en homenaje a la Santísima Virgen del Carmen.


El arribo de los 65 músicos de la Orquesta Sinfónica se concretó mediante convenio entre el Ministerio de Cultura y la municipalidad de Hualgayoc, para la presentación de su himno cuya letra y música se realizó mediante concurso en agosto pasado y “nos han invitado para estrenarlo”, reveló Italo Illizarbe Ayala, responsable de la Dirección de Elencos Nacionales del Ministerio de Cultura.

En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario detalló que la Orquesta Sinfónica realizará un concierto popular (a partir de las 11:30 horas) con un repertorio sinfónico universal de más de una hora, similar a las presentaciones que realiza en el Teatro Nacional de Lima y otras regiones, con música peruana y finalizará con música cajamarquina.


Illizarbe agradeció a la municipalidad de Hualgayoc por la oportunidad de llegar a esta región con el elenco nacional para un espectáculo gratuito donde pueda asistir toda la gente. “Es una gran oportunidad de ver a la orquesta sinfónica con más de 80 años y que el 2014 se presentó en la ciudad de Cajamarca”, acotó.

Será un espectáculo de gran formato con una dinámica especial, un gran escenario y amplificación de sonido. “Estamos finiquitando detalles para que sea una presentación de calidad para el deleite de los ciudadanos”, dijo el director de Elencos Nacionales, al precisar que la orquesta ensayó el himno en Lima y este domingo por la tarde arribó a Cajamarca.

Para el Ministerio de Cultura, llevar el elenco nacional a las regiones es con la misión de difundir y ampliar la oferta cultural en todos los espacios. “Estos convenios deben replicarse, masificarse para tener los elencos oficiales del Estado en todo el país. Todos los peruanos deberíamos tener la oportunidad de disfrutar de estas presentaciones”, subrayó.

Gira Bicentenario


Italo Illizarbe comentó que a través de la Gira Bicentenario, la Orquesta Sinfónica se presentó en diversas ciudades y la última fue hace poco en Iquitos, con un nivel de gran formato que convocó a mucho público. “Nuestra labor es impactar en los niños y jóvenes, difundir la práctica de la cultura y el arte. No solamente para que se practique un instrumento, sino que se apropien y puedan participar activamente en espectáculos culturales de música, danza y otros”.


“El concepto de presentación de la sinfónica es que podamos llevar a la ciudadanía el mismo espectáculo que hacemos en el Teatro Nacional de Lima, la misma cantidad de músicos, variedad de instrumentos y repertorio. En Hualgayoc vamos a tener pequeños fragmentos de Mozart y Beethoven. La idea es que los niños, jóvenes y adultos puedan ver el mismo formato, el mismo despliegue”, precisó.

El funcionario invitó al público a presenciar el concierto popular que ofrecerá esta mañana la Orquesta Sinfónica Nacional en la plaza de Armas de Hualgayoc, y anunció que próximamente se presentará en Pucallpa.

Un orgullo tener a la Sinfónica


El vicepresidente del comité de fiesta patronal de Hualgayoc, José Goicochea Regalado, consideró un orgullo tener a la Orquesta Sinfónica Nacional en su distrito. “Para nosotros es un sueño que nuestro distrito, con 251 años de creación, acoja a la orquesta sinfónica que dará realce a la presentación oficial de nuestro himno”.

“Históricamente Hualgayoc es un distrito minero, con tantos aportes de recursos al país por la explotación de sus minerales; pero también es uno de los pueblos olvidados. Hoy nos sentimos orgullosos de tener a la orquesta sinfónica, un sueño que estamos cumpliendo en una fecha especial de homenaje a la Santísima Virgen del Carmen, patrona de nuestro distrito”, subrayó.


Comentó que la festividad se inició el pasado 24 de agosto y este lunes se realizará el Día de la Identidad Hualgayoquina, con el tradicional desfile institucional y representaciones culturales en el que participarán entidades públicas, privadas y organizaciones sociales como rondas campesinas y programas gubernamentales.

Respecto al himno, contó que fue seleccionado por un jurado entre 16 trabajos que se presentaron al concurso organizado por la municipalidad distrital, que premiará con 10,000 soles a los ganadores Magdiel Azula Coronel (autor de la letra) e Israel Chávez Gallardo (encargado de la música).

Goicochea se mostró orgulloso de que la artista hualgayoquina Araceli Poma sea la encargada de cantar el himno de su distrito. “Araceli fue nominada a los premios Grammy Latino el 2020, ella reside en Estados Unidos y como buena hija de esta tierra ha retornado para participar de las actividades”.

El distrito de Hualgayoc cuenta con aproximadamente 14,000 habitantes y una de sus principales actividades es la minería que genera fuentes de empleo; no obstante, la población también se dedica a la agricultura y ganadería con la producción de leche y productos lácteos que es comercializado en el mercado de Cajamarca y ciudades de la costa.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 5/9/2022