Super Mensajes

Nueve incendios forestales afectaron a la región Cajamarca en las últimas seis semanas, de los cuales cinco fueron de magnitud y se registraron en las provincias de Cutervo, Celendín, San Marcos y Cajamarca causando daños en bosques y pastizales.


El último siniestro se produjo esta semana en la comunidad de Porcón y el fuego se mantuvo cuatro días y arrasó con 400 hectáreas de pino y pastizales. Las compañías de bomberos N° 59 y N°159 de Cajamarca y Los Baños del Inca, respectivamente, trabajaron en sofocar las llamas en Porcón, apoyados por la población aledaña, personal del Ejército, Centro de Operaciones de Emergencia (COER) del Gobierno Regional de Cajamarca, Red Integrada de Salud y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

[Lea también: Alerta: daños por incendios forestales se han triplicado este año con respecto al 2021]


“Después de cuatro días logramos controlar el incendio. No sabemos cómo se generó, es un tema de investigación a cargo de la Policía Nacional”, informó a la Agencia Andina, Pedro Escalante Poma, jefe de la Compañía de Bomberos de Cajamarca, al precisar que movilizaron 60 efectivos a la zona entre las dos compañías.

En las tareas de mitigación participaron los habitantes de la zona de San Cirilo y Lagunas de Alto Perú. “El evento de Porcón ha sido el más fuerte, ocasionando daños a la flora y fauna. El cuarto día llovió en horas de la tarde y eso ayudó a apagar el fuego”, indicó Escalante.

[Lea también: Extinguen siete incendios forestales en Amazonas, Cusco y Huancavelica]

Por su parte, el director de Defensa Nacional del Gore, Jorge Torres Monteza, reveló que el incendio de Porcón fue provocado por los lugareños que en este tiempo suelen preparar sus terrenos para cultivo y queman la maleza y rastrojos, ocasionado incendios de grandes proporciones que no pueden controlar.


“En el sur existe la creencia de que quemando la maleza y algunos pastizales atraen la lluvia, pero en Cajamarca se usa el fuego para limpiar la chacra y preparar el terreno para cultivo; sin embargo, hay que hacer entender al campesino que si genera un incendió es su responsabilidad”, acotó.

[Lea también: Incendios forestales: hasta el 12 de julio se emitieron 449 alertas de siniestros en Perú]

La situación de Porcón fue complicada por la cantidad de hierba seca en los bosques de pino radiata y patula que fue consumida por el fuego, arboles de 30 y 40 metros de alto (madera desarrollada).

Torres comentó que en los últimos tres años se ha concientizado a la población, especialmente a los niños, con concursos de poesía y canciones para evitar la quema de pastizales y daños al medio ambiente. “Estas actividades de sensibilización, que permitió premiar a los niños con bicicletas, han ayudado bastante. En comparación a otros años, los incendios han disminuido”.


El director de Defensa Nacional afirmó que no se registraron daños personales ni en viviendas; no obstante, agradeció a los bomberos, las minera Yanacocha y Gold Fields, Ejército, Indeci y el compromiso de la gente en ayudar a controlar el suceso.

Informe Serfor


Hoy jueves 15, en conferencia de prensa, el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) presentará un informe detallado de las afectaciones a la fauna silvestre y plantaciones forestales ocasionadas por los incendios en esta región.

La citada institución adelantó que 330 hectáreas (180 de plantación forestal y 150 de pastizales) fueron arrasadas por las llamas en Porcón, plantaciones de más de 30 años de pino radiata y patula; además de la destrucción del habitad de fauna silvestre: perdices, roedores, reptiles, vizcachas, entre otros animales.


Mediante un sistema satelital que permite identificar focos de calor, Serfor detectó cinco incendios de grandes proporciones en la región Cajamarca, todos han sido controlados.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 15/9/2022