Super Mensajes

La empresa minera Pan American Silver, que opera en la provincia cajamarquina de Cajabamba, donó dos modernos patrulleros totalmente equipados al Frente Policial de Cajamarca para reforzar la seguridad ciudadana. Los vehículos fueron destinados a las comisarías de Chuquibamba - provincia de Cajabamba, y División de Investigación Criminal (Divincri) de Cajamarca.


Marco Balcázar Balarezo, director de Asuntos Corporativos de Pan American Silver, hizo entrega de los patrulleros valorizados en más de 350,000 soles, al jefe del Frente Policial Cajamarca, Walter Calla Delgado, en ceremonia realizada en el patio principal de la sede policial de esta ciudad.

“Queremos sumarnos al esfuerzo de la Policía Nacional en beneficio de Cajamarca. La inseguridad es un flagelo que está atacado a todo el país. Quiero agradecer a la policía por darnos la oportunidad de sumarnos a ese esfuerzo en beneficio de la población. Son dos camionetas Toyota Hilux año 2024, con las especificaciones técnicas que nos requirió la policía”, dijo Balcázar.

Las unidades formarán parte del parque automotor de la PNP y no solo eso, “este es el primer paso para seguir contribuyendo con la institución en su trabajo decidido por la seguridad de Cajamarca”, incidió el representante de la empresa minera, al felicitar a la Región Policial por los logros obtenidos en la seguridad de la población.

Por su parte, el general Walter Calla, resaltó el aporte de la empresa minera que contribuirá a mejorar la seguridad ciudadana teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra el parque automotor de la Policía, con el 50% de vehículos inoperativos. “Hay el compromiso de la empresa de seguir apoyándonos con logística para las comisarías”.

“Esta donación es importante para los planes de patrullaje, plan vecindario seguro y patrullaje por sector para realizar operaciones policiales de lucha contra el crimen organizado, lucha contra la delincuencia común en Cajabamba, contra la minería ilegal y también en la labor que cumple la División de Investigación Criminal (Divincri) contra el crimen organizado”, acotó.

Calla incidió en el compromiso de continuar apoyando las operaciones policiales en Cajabamba donde hay minería ilegal y casos delictivos. “El trabajo sostenido que realiza la policía en el lugar, con poca logística, viene dando resultados. De enero a la fecha en Cajabamba no tenemos ningún hecho de sicariato, ni delito de alto impacto contra la libertad personal (secuestro)”.

“Ha descendido consideradamente las extorsiones y vamos a continuar realizando operaciones policiales en Cajabamba”, afirmó el jefe policial, al precisar que la minería ilegal opera en provincias como Cajabamba, Hualgayoc y San Ignacio.

“Es un problema público que arrastra de muchos años. La Policía Nacional con la poca logística que tenemos, estamos interviniendo progresivamente en estos lugares, se está realizando planes de operaciones que implica el movimiento de personal para luchar contra este problema de la minería ilegal”, subrayó.

83 patrulleros

El general PNP Walter Calla afirmó que el Gobierno Regional de Cajamarca y el Ministerio del Interior firmaron un convenio donde el Gore adquirirá 83 camionetas para el Frente Policial mediante IOARR (Inversiones de Optimización, Ampliación, Rehabilitación y Reposición),según decreto de urgencia del Gobierno que faculta a los gobiernos regionales invertir en seguridad ciudadana.

El parque automotor de las 120 comisarías y unidades especializadas de Cajamarca, se encuentra inoperativo en un 50%. “La seguridad ciudadana es la acción integrada del Estado a través de todas sus autoridades, llámese gobiernos regionales, provinciales, distritales, y también la empresa privada”, dijo el jefe policial.

Recordó que el Ministerio del Interior destinó a Cajamarca 12 vehículos. “Esperamos que en el transcurso del año se hagan otras entregas para repotenciar la policía. Necesitamos por lo menos 100 patrulleros. La adquisición que hará el gobierno regional tengo entendido que ya está inscrito en Invierte.pe y esperamos que en dos o tres meses tangamos esos vehículos”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 17/4/2024