Super Mensajes

El complejo arqueológico Cumbemayo, ubicado a 19 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, será intervenido por el Gobierno Regional de Cajamarca con una inversión de 700,000 soles para mejorar la transitabilidad y señalización lo que permitirá garantizar la seguridad de los turistas en el desplazamiento en el monumento sobre todo en época de lluvia.


Judith Padilla Malca, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) informó que dentro de las políticas del Ministerio de Cultura está proteger el patrimonio cultural, por ello, su institución, conjuntamente con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur),gestionaron ante el Gore la ejecución de la obra: Construcción de sendero y señalización del recurso turístico Cumbemayo.

En declaraciones a la Agencia Andina, Padilla señaló que la intervención se realiza en el marco de la IOARR y consiste en la instalación de 103 metros de baranda de madera tornillo (tratada y pintada),demolición y optimización de 44 metros de sendero existente, optimización de 26 metros de sendero (ampliando el ancho existente),empedrado de 1,633 metros de sendero utilizando piedra y concreto.


Además, suministro e instalación de 6 murales de piedra (señalizando de zonas determinadas del centro arqueológico),suministro e instalación de 8 basureros de piedra para residuos sólidos, suministro e instalación de 3 elementos (flechas) de señalización de piedra. “Los trabajos permitirán ofrecer mejores condiciones de seguridad para los visitantes”, subrayó la funcionaria.

“Debido a la topografía y vegetación del lugar, el circuito representa un riesgo para los turistas en temporada de lluvia, porque pueden resbalar en el desplazamiento. Sin embargo, ahora podrán transitar por un camino mejorado y empedrado”, dijo la titular de la DDC, al precisar que Cumbemayo es uno de los atractivos más visitados, con turistas provenientes de Lima, Trujillo, Chiclayo y Piura.

El monumento turístico se encuentra a 40 minutos de la ciudad de Cajamarca y destaca por su trascendencia histórica, arqueológica y su importancia hidráulica como patrimonio cultural, indicó Padilla, al asegurar que Cumbemayo seguirá atendiendo a los visitantes durante la ejecución de los trabajos.

Obra culminará en octubre

Los trabajos en Cumbemayo tienen un plazo de ejecución de 75 días y deberá culminar a fines de octubre, informó Juan Carlos Mondragón Arroyo, gerente de Desarrollo Económico del Gore, al precisar que se trata de una obra importante que permitirá mejorar la transitabilidad y señalización en el monumento.


“Es una intervención de emergencia a través del IOARR. Ayer (miércoles) hemos entregado el terreno a la empresa Servicios Generales GRA SRL encargada de ejecutar la obra”, señaló el funcionario, al asegurar que se realizará una vigilancia permanente para que se cumplan los plazos.

“La ejecución de este proyecto permitirá mejorar las condiciones de seguridad al visitante en su recorrido a Cumbe Mayo, un desplazamiento sin ningún tipo de inconveniente durante todo el año”, puntualizó.

(FIN) ELJ/LZD

También en Andina:



Publicado: 19/8/2022