Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Cajamarca: maíz morado, palta, cacao y lácteos conforman su nueva matriz económica

Cajamarca: maíz morado, palta, cacao y lácteos conforman su nueva matriz económica

Cajamarca identificó una nueva matriz económica en la cadena productiva de palta, maíz morado, cacao y lácteos, como resultado de dos años de investigación promovido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través de la Agencia Regional de Desarrollo (ARD) que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y la cooperación alemana y española.


El estudio consideró diversas cadenas productivas en las 13 provincias que conforman esta región, incidiendo en factores de rentabilidad, población involucrada, generación de flujo comercial, generación de puestos de trabajo y territorio, determinándose como base de producción a estos cuatro productos.


“Se ha hecho un análisis de qué cadenas debemos fortalecer a corto plazo, a parte de las que ya existen, y ha surgido el tema de la palta, lácteos, cacao y maíz morado, pero eso no significa que vamos a dejar de lado el resto de cadenas productivas”, afirmó el gobernador regional Mesías Guevara Amasifuén.

En declaraciones a la Agencia Andina, Guevara afirmó que en la estrategia que se elaboró el estudio se incorporarán los cuatro productos para ser fortalecidos a través de Procompite con la segunda convocatoria que se lanzará la quincena de este mes.

Respecto a la producción, reveló que la producción de palta se ha incrementado de manera positiva en la región, en la cuenca del Jequetepeque, el valle Condebamba, la cuenca del río Chotano, y la zona de Jaén y San Ignacio; además, en alianza con los municipios, asociaciones y Pejeza, el gobierno regional ha instalado 120,000 plantas y sigue desarrollando esta especie en los viveros.



En cuanto al maíz morado, dijo que se está propiciando el cultivo a través de las agencias agrarias en las trece provincias; y en relación a los lácteos, “es una cadena muy importante que estamos buscando incorporar a las zonas altas de Jaén y San Ignacio”.

El maíz morado es uno de los productos estrella de Cajamarca, impulsado por el descubrimiento de la variedad INIA 601 a cargo de la investigadora Alicia Medina. Este tipo de maíz morado ha superado a las otras variadades por su alta producción y gran rentabilidad. Este año los productores prevén exportar más de 10 toneladas de grano y 5 toneladas de tusa (coronta) y bráctea (panca) a los mercados de Europa y Estados Unidos.



El INIA 601 es un producto mejorado genéticamente con gran potencial en pigmentación, antocianina y antioxidantes. Con esas ventajas este maíz morado tiene un alto contenido de propiedades nutricionales y beneficios para la salud que ayudan a prevenir diversos tipos de cáncer, además de disminuir la presión alta y el colesterol.

En el tema del cacao, el gobernador precisó que la zona norte de Cajamarca tiene un potencial increíble. “Cuando era niño, alrededor de Jaén, todo era bosque de cacao, pero lamentablemente vino una plaga al final de los setenta que obligó a cambiar este cultivo por el arroz”.


“Tenemos germoplasma de 120 variedades y vamos a identificar con biotecnología para fortalecer las mejores variedades, incluso tenemos el cacao blanco (porcelana) que es el mejor”, indicó Guevara, al anunciar que del 14 al 16 de julio, Cajamarca participará en el salón del cacao en Lima, con productores de Jaén, San Ignacio y Celendín.

Productos de exportación


El maíz morado, palta, lácteos y cacao son productos de exportación y tiene que ver con la agricultura familiar. “El maíz morado tiene mercado en Japón, la palta en países de Europa y Asia, lo mismo sucede con el cacao y lácteos que están dando resultados con los clúster que hemos formado”, expresó el gobernador.

En esa línea, comentó que se impulsa la industrialización de estos productos. “En Jaén y San Ignacio tenemos grandes plantas procesadoras de café y se está incorporando el cacao. En Condebamba estamos ayudando a través de Procompite, lo mismo sucede con los chocolates. En lácteos, hemos instalado tres plantas queseras vía Procompite. Estamos en el camino de la industrialización”, subrayó.



Por último, Guevara incidió que la innovación permitirá diversificar la matriz productiva, generando riqueza a través de fuentes de trabajo sostenibles en el tiempo.

Más en Andina:

¡Excelente logro! Más del 90 % de niños usuarios de Cuna Más están libres de anemia. ?? https://t.co/G6NwQdQIVN

?? Óptimos niveles hemoglobina en la sangre les permite un saludable crecimiento y desarrollo físico y menta. pic.twitter.com/dNcv7RvZb7

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) July 6, 2022


(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 7/7/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia