Super Mensajes

El Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate) cofinancia un innovador sistema de riego con aguas mieles que ayudará a reducir la huella hídrica en las plantaciones de café que se cultivan en la región Cajamarca, destacó el Ministerio de la Producción (Produce).


Se trata de un moderno sistema de riego con aguas mieles obtenidas en el proceso de lavado de los frutos del café mediante la aplicación de dos polímeros orgánicos, cuyo desecho sólido será convertido en alimento para peces, el cual se realizó en el ámbito de las comunidades de Chirinos, Tabaconas y La Coipa de la provincia cajamarquina de San Ignacio.



El proyecto realizado por la cooperativa agraria Valles del Café recibió cofinanciamiento no reembolsable, a través del Concurso de Innovación Empresarial (Categoría 1 – individual),con el que ejecutaron y validaron sus procesos.

ProInnóvate indicó que el objetivo de este concurso, de alcance nacional, es contribuir al fortalecimiento de la capacidad de las empresas para la innovación, mediante proyectos orientados a la obtención de un nuevo (o sustancialmente mejorado) producto (bien o servicio),proceso, método de organización o comercialización dirigidos a su introducción en el mercado.

Sobre el proyecto


El método de fertirriego tecnificado con aguas mieles permite recuperarlas hasta en un 90 %, convirtiéndose en una gran alternativa de optimización del agua durante la época de baja precipitaciones fluviales. El surtido de aguas mieles con micronutrientes contribuye a mejorar la calidad del grano de café y, en consecuencia, genera mejores ingresos para el productor.


Gracias al desarrollo de este proyecto se podrá reducir el impacto de la huella hídrica generada por la poscosecha de los cultivos de café de la cooperativa, que actualmente congrega a más de 150 familias productoras.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 1/9/2022